
Los Peligros del Calvinismo
¿Qué es Stealth Calvinism?
Según el teólogo arminiano, profesor universitario y autor de la Historia de la Teología Cristiana, el Dr. Roger E. Olson (Ph.D., Rice University), Stealth Calvinism” es cuando un calvinista trata de tomar control de una iglesia cristiana que no es calvinista en vez de fundar su propia iglesia. El Dr. Olson ha expresado varias veces su preocupación de cómo algunos calvinistas han robado o dividido iglesias pentecostales o Bautistas (que no son particulares o reformadas) por un pastor que resultó ser un calvinista de cinco puntos sin ellos saber que lo era. El mayor problema es cuando dicho engañador quiere imponer su calvinismo a la congregación. Sin embargo, el apóstol Pablo advirtió sobre esto en Hechos 20:29-30.
Esto sucede mayormente en iglesias arminianas o evangélicas que son neutrales con los calvinistas y que hasta permiten que sean líderes en sus congregaciones, pero luego terminan siendo dominados por ellos ya que tales calvinistas no toleran otra doctrina que no sea la suya. (Beware of Stealth Calvinism!, July 31, 2014, Roger E. Olson). Algunos cristianos que solo tienen un conocimiento de escuela dominical y una mentalidad de Cumbayá dejan que esto suceda mientras que otros más maduros levantan su voz para contender “ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3). Por tanto, aunque muchos “apologistas” neocalvinistas de las redes sociales ni siquiera se congregan en una iglesia local, hay otros que se aprovechan de la humildad e inocencia de hermanos para sacarlos de lo que una vez fue la iglesia donde compartían con sus amigos y familiares. Por eso el cristiano tiene que ser manso como la paloma y sabio como la serpiente pues a estos charlatanes no les importa quitar tu iglesia (lo cual incluye su presupuesto financiero) para luego volverla en una iglesia neo-gnóstica en donde no habrá más evangelio.
Como resultado, tales iglesias mueren con el tiempo como ha pasado con varias iglesias Bautistas del Sur de Estados Unidos. En otras palabras, son como un cáncer o un parasito que trata de vivir en el cuerpo de Cristo (cristianismo). Tales lobos disfrazados de ovejas son entrenados para mentir y entrar con su caballo de Troya (TULIP) para colonizar la mente de los ingenuos como el zombi que trata de comer tu cerebro. Son como el muchacho que dice que solo quiere ser un “amigo” o se pasa por gay para luego poder conquistar a la chica que le gusta o verla cambiar de ropa. Algunos calvinistas como Kenny Stacy hasta tienen un playbook (documento estratégico) para infiltrarse en una iglesia no calvinista y cambiar su doctrina. Una vez logran hacerlo te tendrán sentado en una banca o te sacarán de ella si te atreves a cuestionarlos y en tu lugar pondrán nuevos diáconos, maestros y/o pluralidad de ancianos que son calvinistas. Son como el Scar de la película El Rey León que esperó que Mufasa bajara la guardia para poder tomar control de la manada y luego dejar entrar a sus hienas. Como consecuencia todo termina mal. Así sucede con el “Stealth Calvinism” pues ya sabemos que la gran mayoría de los calvinistas no evangelizan debido a su falsa doctrina.
De hecho, muchos cristianos han admitido que antes de dejar el calvinismo trataron de hacer esto sonando como nosotros, evangelizando con un dialecto arminiano o provisionista, actuando ser más morales que todos los demás cristianos no calvinistas o simplemente apelando a un juego de palabras (semántica) para confundir y engañar (Romanos 16:17-18). Así mismo lo testifican muchos excalvinistas y por experiencia propia como el Dr. Phil Stringer, Leighton Flowers de Soteriology 101, Kevin Thompson de Beyond the Fundamentals y el Dr. David Allen. Por lo menos las sectas como los mormones y los falsos testigos de Jehová te dirán lo que son cuando tocan a tu puerta. Pero el neocalvinista te lo ocultará para influenciarte, adoctrinarte, proselitarte o para luego adueñarse de la iglesia que con tanto trabajo edificaste. Esto los hace más peligroso que cualquier otra secta religiosa ya que “con palabras suaves, fingidas y persuasivas engañan los corazones de los ingenuos” (Romanos 16:17-18; Hechos 20:29-30; 2 Pedro 2:3; Mateo 7:15-16; Colosenses 2:4 y 1 Timoteo 6:5). Sin olvidar que también tienen un Jesús diferente que no “probó la muerte por todos” (Hebreos 2:9).
Sin embargo, esto no es nada nuevo. Como dice el académico de Oxford, el Dr. Ken Wilson, “La iglesia cristiana de los primeros siglos sabía de este problema y por eso había prohibido (por política declarada) que nadie podía llegar a ser obispo que hubiera sido maniqueo y de esto mismo Agustín (en su primera etapa) fue acusado de maniqueísmo antes de ser ordenado. Pero con el paso del tiempo, Agustín escribió múltiples obras en contra del maniqueísmo y los líderes de la iglesia llegaron a fiarse y convencerse (de manera prematura y en contra de la política de la iglesia) de que podían justificar la ordenación de Agustín como obispo. Esto fue un error ya que, en su teología final, Agustín hizo varias retractaciones e introdujo al cristianismo muchas interpretaciones gnósticas como la expiación limitada, elección incondicional y una gracia irresistible…” (Dr. Ken Wilson, El Fundamento del Calvinismo Agustiniano, pp. 20, 88-89, 129). En fin, que ningún neocalvinista te engañe.
Querido Calvinista,
Le pido que cuando le enseñe a alguien su doctrina que por favor sea honesto y le explique explícitamente que es calvinismo y cómo se originó. No lo iguale a la Sagrada Escritura y recuerde que no todo reformado es calvinista. A muchos cristianos que han querido aprender más sobre Dios se les ha enseñado el calvinismo sin saber de antemano que se les estaba enseñando una postura diferente porque el "teólogo" neocalvinista estaba más interesado en proselitarlos. Esto lo han hecho con varios pentecostales, Bautistas generales o regulares y otros evangélicos porque piensan que el calvinismo es el verdadero evangelio. Por ejemplo, nos dicen que no creen que la salvación es por obras pero luego nos damos cuenta (y a veces demasiado tarde) que tampoco creen que la salvación es por fe sino por una predestinación predeterminada.
Como testifican muchos excalvinistas y por experiencia propia como el Dr. Phil Stringer, Leighton Flowers de Soteriology 101, Kevin Thompson de Beyond the Fundamentals y el Dr. David Allen, algunos calvinistas entran encubiertamente a nuestras iglesias o escuelas escondiendo sus verdaderas creencias y pretendiendo ser uno de nosotros. Como resultado, y una vez que logran su agenda de tomar control de tales ministerios empiezan a tratar de cambiar nuestra doctrina. Esto ha sucedido en varias iglesias Bautistas del Sur de Estados Unidos y universidades como Bob Jones. Paul Washer trató de hacer lo mismo en Perú donde fue un fracaso pues lo único que logró fue causar varias divisiones entre los hermanos y se dice que John MacArthur y John Pipper también hicieron este tipo de táctica de infiltración lo cual en inglés se conoce como "Stealth Calvinism".
Lo mismo estamos viendo en las redes sociales donde algunos "apologistas" no se identifican como calvinistas pero una vez llegan a tener muchos seguidores es que luego empiezan a mostrar sus verdaderos colores para tratar de influenciar a otros apologistas evangélicos y a veces con un "cristianismo" tóxico en la que empiezan a tratar como "hereje" a todo aquel que no piensa teológicamente igual que ellos. Por tanto, le pedimos que no mienta diciendo que no eres calvinista cuando sigues los cinco puntos del TULIP ni uses la palabra “reformado” como sinónimo a ello o para evitar la palabra “calvinista”. Robar ovejas de otras iglesias es moralmente incorrecto. Mejor edifique su propia iglesia o únete a una iglesia que sigue la teología calvinista como la presbiteriana. Pero no decir lo que eres porque sabes que la mayoría de los cristianos van a rechazar tus creencias es engañoso y una falta de ética cristiana. Eso es como el muchacho que pretende ser solo un amigo o un homosexual para estar cerca de la chica que le gusta para luego tratar de conquistarla. Algunos psicológicos asocian este tipo de comportamiento con un trastorno de personalidad narcisista o de síndrome de clúster B.
A mis hermanos evangélicos y provisionistas les decimos que tengan cuidado en sentirse seducidos por estas serpientes con mentalidad farisea o neopuritana pues resultan ser más peligrosos que los católicos garroteros y demás sectarios ya que “con palabras suaves, fingidas y persuasivas engañan los corazones de los ingenuos” (Romanos 16:17-18; Hechos 20:29-30; 2 Pedro 2:3; Mateo 7:15-16; Colosenses 2:4 y 1 Timoteo 6:5). Quizás no logren cambiar su forma bíblica de pensar, pero lo pueden hacer con tus familiares y amistades cristianas. Lamentablemente algunos apologistas evangélicos están tan ocupados atacando el catolicismo romano que ya no cuestionan la falsa doctrina del TULIP y ahora hasta le dan plataforma a tales reformados quienes solo buscan influenciarlos con su juego de palabras semánticas donde usan la palabra reformado de manera intercambiable y para evitar que lo identifiquen como calvinista. A pesar de que eso es lo que creen. En fin, déjales saber a la gente lo que realmente eres y si deciden seguirte entonces que lo hagan con una mente ya informada, gracias.
Objeciones:
"La publicación da a entender que los calvinistas no somos cristianos...."
No, son los mismos calvinistas los que dan a entender que son una secta cuando dicen que el calvinismo es el evangelio y que son los únicos que tienen la sana doctrina. Por tanto, si un calvinista no le gusta que lo traten como un sectario entonces que no actue como si lo fuera y que deje de repetir viejas herejías que ya fueron refutadas por los Padres más antiguos de la Iglesia primitiva hace más de un milenio y condenada por varios sínodos, cánones y concilios.
Fuentes:
¿Qué Amor es este? de Dave Hunt
https://paginadeteologiapentecostalarminiana.files.wordpress.com/2019/10/hunt-dave.-c2bfque-amor-es-este.-una-poderosa-refutacic3b3n-al-calvinismo.pdf
La Promesa del Alfarero y Drawn by Jesus de Leighton Flowers
El Calvinismo, nadie se atreve a llamarlo herejía de Bob Kirkland
Confrontando el Calvinismo del Dr Peter James Putney
La Fusión del Nuevo Calvinismo con el Marxismo Cultural de Guillermo de Lama
Castellio Contra Calvino de Stefan Zweig
Escogidos en Cristo de Ernesto Trenchard y José Maria Martinez
https://paginadeteologiapentecostalarminiana.files.wordpress.com/2019/03/ernesto-trenchard-escogidos-en-cristo-1.pdf
The Foundation of Augustinian-Calvinism del Dr. Ken Wilson
The Extent of the Atonement por el Dr. David Allen
The Other Side of Calvinism de Laurence M. Vance
Why I am Not a Calvinist de Jerry L. Walls y Joseph R. Dougell
Why We Are Not Reformed Baptists (letgodbetrue.com)
Jesse Morrell, “Was Augustine A Gnostic Heretic? Did He Corrupt The Church With Gnostic Doctrine? Did The Early Church Agree With Pelagius?” (biblicaltruthresources). This article is an excerpt from his book, The Natural Ability of Man: A Study on Free Will & Human Nature
Deconstructing Calvinism por Hutson Smelley
The Great Rift, Why Calvinism is Such a Big Issue por Jeff Amsbaugh
Bible Truth on Calvinism por el Dr. Gerald Fielder
Predestined For Hell? No! y Hiper-Calvinism: A False Doctrine por el Dr. John Rice
El Origen Oculto del Calvinismo de Alexander Ortega Pereira
Calvin’s Desperation: How John Calvin’s Unbiblical Divine Determinism Destroys the Credibility of Christian Faith por Phil Bair
Beyond The Fundamentals de Kevin Thompson y Sosteriology 101 de Leighton Flowers en Youtube



Sé que no tiene que ver pero, por las fechas, es aceptable que un cristiano celebre la navidad? que ponga un arbolito, luces, dar regalos etc? hay argumentos sólidos para hacerlo y celebrarla? o hay argumentos sólidos para definitivamente no practicar esta tradición? Me encantaría un estudio sobre este tema, saludos a todos.
“serpientes con mentalidad farisea o neopuritana pues resultan ser más peligrosos que los católicos garroteros y demás sectarios”
¿Hermano se da cuenta de la forma de tratar a otros hermanos en cristo diferente a la doctrina que usted cree?. Siempre es errado generalizar a todos por algunos. Fíjese que también está cayendo en el circulo de atacar lo que yo me estoy convirtiendo. Ataca a los calvinistas (encerrándoles a todos en un mismo sacó) de que ellos desmienten otras doctrinas cómo falsas. Pero usted los ataca de lo mismo. Que roban ovejas de otras iglesias, ¿pero cuantas iglesias pentecostales no son conocidas por sus inmensas divisiones, bautistas incluidas?.
Su critica (que en los puntos de atacar cierta arrogancia de ciertos grupos) es buena. Pero se empaña pecando de lo mismo, arrogancia.