¿Edgar Pacheco Vs Balthasar Hubmaier?
El mal cristiano de la mal llamada, Alianza “Evangélica”, Edgar Pacheco, tiene razón. Aquellos que se identifican con la reforma protestante como el calvinista Will Graham o el arminiano Salvador Barragan están siendo inconsistentes con sus propias confesiones puesto que los primeros reformados como Juan Calvino, Martin Lutero y Jacobo Arninio creían en el bautismo infantil. Calvino y Lutero hasta llegaron a perseguir a los anabaptistas porque no estaban de acuerdo con esta postura paidobautista. Pero la pregunta es, ¿es correcto bautizar bebecitos? Muchos reformados como algunos calvinistas y arminianos creen en un tipo de bautismo de niños la cual relacionan (al igual que Zwinglio) con un pacto de la gracia o como una señal inicial. Pero como sostuvo el teólogo anabaptista Balthasar Hubmaier, “En los evangelios vemos que Juan el Bautista no bautiza niños porque su bautismo fue llamado un bautismo de arrepentimiento, es decir, el que quiere ser bautizado confiesa y declara primero que es culpable de pecado…Dejad que cada cristiano considere y juzga cómo es que se puede bautizar un pequeño bebé si la fe, palabra y predicación no han sido precedidas….Aquellos que bautizan infantes bajo el fundamento de una futura fe están profesando en realidad una burla casuística pues bajo ninguna circunstancia eso es una institución de Cristo. Al contrario, Jesús dice, “Haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Además, nadie sabe si luego con el tiempo, esto se cumplirá o no en tales infantes... ¿Y si el niño crece para ser un necio?
Por otro lado, ¿a qué tipo de señal se refiere ese bautismo [reformado]? Si se refiere al principio del Espíritu de Dios entonces no lo tenía antes y si se refiere al principio de la fe entonces no podrías decir eso porque no se le ha predicado la Palabra todavía la cual precede antes de la fe, ni la iniciación de una nueva vida lo cual tampoco es posible ya que los infantes tampoco saben lo bueno ni lo malo, lo nuevo ni lo viejo (Deuteronomio 1:39 y 1 Corintios 14:20)….Por tanto, así como “El hábito no hace al monje", el bautismo infantil no hace un cristiano, ni inicia una nueva vida y nada tiene que ver con la Palabra de Dios… Que un infante sea bautizado porque su padre o madre, abuelo o abuela, sean cristianos [como justificaba Agustín de Hipona en una carta a Bonifacio] tampoco es escritural pues no encuentro nada en la Biblia que indique que se pueda bautizar a alguien en nombre de la fe de otra persona sino que deben ser enseñados de antemano. Por eso Jesús dijo, “El que creyere y fuere bautizado” (Marcos 16:15-16). Del mismo modo, Felipe le dijo al eunuco, “Si crees de todo corazón, bien puedes.” (Hechos 8:37). Marcos 16:15-16 enseña claramente que (1) Id, (2) predicad, (3) el que creyere, (4) y fuere bautizado. Este es el orden correcto y tampoco incluye a infantes pues no dice, “Id y bauticen a los infantes de los creyentes, y después de seis u ocho años predíquenles el evangelio.” ¿Lo ven paidobautistas? Ustedes se jactan de un orden y un bautismo que no tiene base en las Escrituras.
Las personas deben ser predicados primero y si creen entonces pueden ser bautizados. Que los padres cristianos de unos niños crean no significa que tales niños crean o crearán en la Palabra de Dios que aún no han escuchado y por eso deben ser instruidos previamente con la Palabra de Dios para conducirlos a la fe así como hacemos con los incrédulos. Por tales razones no estoy satisfecho con los rociadores de agua que derraman aquí y allá sin ninguna enseñanza precedida y cuando la fe es necesaria antes del bautismo (Hechos 2:28; 8:5,37; 9:19; 10:47; 11:15; 16:14,31; 19:5,8 y 22:16). Erráis también en llamar a nuestro bautismo [anabaptista] un rebautismo pues el bautismo de infantes de sus confesiones no es un verdadero bautismo.” Por tanto, así como Naamán no despreció las instrucciones de Eliseo en 2 Reyes 5:9-14 sino que siguió al pie de la letra la forma correcta de meterse 7 veces en las aguas del Jordán así los cristianos tampoco deberíamos poner en poco el mandato del bautismo y su manera correcta. La circuncisión y el lavado de pies tampoco fue del agrado para algunos creyentes, pero era la voluntad de Dios. Será solo agua, pero a Dios le importa que obedezcamos sus mandamientos pues como está escrito en Mateo 5:19, “Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos” (Balthasar Hubmaier, Theology of Anabaptism, pp. 118-126).
Con todo respeto Pero yo soy evangelico y por ende reformado y no creo en el bautismo de niños de hechó todas las iglesia evangelicas del mundo de oponen a eso actualmente por tanto no se puede criticar a todo reformado solo por Martin Lutero aunque el no fuera un santo.
No todo evangelico es reformado. En mi caso y como Bautista vengo de la linea anabaptista los cuales eran cristianos evangelicos que existieron mucho antes de la Reforma Protestante y quienes fueron perseguidos tanto por católicos como por reformados por no aceptar el paidobautismo. Si no crees en el bautismo infantil pues que bien, pero si hubieses vivido en los tiempos de los primeros reformados te hubiesen quemado como hereje pues no toleraban a la gente credobautista, saludos.