Calvinista Vs. Católico, ¿a quién apoyar?
¿Qué tal NINGUNO? Pues dicha pregunta apelaría a un falso dilema. Por eso estoy de acuerdo con el apologista reformado, Omar García, de que no tiene sentido que un apologista “evangélico” como Carlos Veloz apoye a Jonathan Ramos en su debate con Dante Urbina solo porque Dante es católico y cuando Ramos va a estar defendiendo una postura calvinista (elección incondicional) que es el segundo punto del TULIP. Aunque también agregaría, ¿por qué hay apologistas evangélicos dando plataforma a apologistas calvinistas como Néstor Díaz, Enuel Hernández, Winston Medina, Joel Mudy y otros si tales protestantes consideran a todo cristiano que no es calvinista un “hereje” (pelagiano, semipelagiano, nestoriano, etc.). Hasta los apologistas católicos se dan cuenta de esta inconsistencia. A menos que personas como Carlos Veloz solo están interesados en usarlos para tener más visualizaciones ($$$) en su canal de YouTube.
Por cierto, hay que admitir que tales reformados han tenido éxito en proselitar e influenciar a otros cristianos (incluyendo pentecostales) en sus redes sociales lo cual es su agenda. Por otro lado, muchos calvinistas como Will Graham cometen la falacia de culpabilidad por asociación al acusar a evangélicos de creer en una soteriología romanista si creemos en una elección condicional. Sin embargo, eso es como decir que, si crees en la Trinidad, entonces crees en una doctrina católica. La realidad es que creemos en la elección condicional porque eso es lo que enseña la Biblia. De hecho, ¿no será al revés? El primero que empezó a enseñar una elección incondicional fue el filósofo católico, Agustín de Hipona. Por tanto, es el calvinista el que enseña puntos que fueron enseñados primeramente por católicos romanos y condenado como herejía por varios concilios de esa misma iglesia antes y después de la Reforma Protestante.
De verdad me sorprende ver a los "apologistas" evangélicos de las redes sociales apoyando al filósofo narcisista con crisis de fe, Jonathan Ramos, siendo que defendió una postura contraria a la nuestra (predestinación agustiniana) y todo por miedo a que los acusen falsamente de "católico" lo cual es apelar a una falsa dicotomía. Solo veo al pastor Eduardo Gutierrez quien ha refutado varias veces a Ramos en diferentes debates manteniendo su distancia de tales falsos maestros. Peor aun, cuando estos arminianos se juntan con calvinistas para su analisis del debate no se atreven ni siquiera a dar la cara por su arminianismo cuando es atacada con directas o indirectas por reformados como Enuel Hernandez lo cual demuestra cobardía. Además de su comportamiento inmaduro durante el debate, el "profesor" Jonathan Ramos perdió el debate contra Dante no solo porque estaba defendiendo una falsa doctrina que fue condenada por varios concilios como herejía sino porque apeló más a un filósofo católico (Tomás de Aquino) que a la misma Escritura.
Ramos hasta dijo en otro video que odiaba a los semipelagianos porque son de lo peor y ¿a quiénes se refiere Ramos con "semipelagianos"? Él mismo explicó que se refería no solo a los católicos sino algunos evangelicos, es decir, a los cristianos que no son calvinistas. Pero bajo el falso dilema de que si no apoyas a Ramos, en su debate con Dante, entonces eres católico (aunque en realidad la predestinación agustiniana es una soteriología romanista) algunos de estos "apologistas" se están dejando seducir por las voces sirenas de los neocalvinistas quienes en vez de salir a la calle a ganar almas para Cristo prefieren proselitar, dividir iglesias y robar las ovejas de otros cristianos. Por tanto, "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo." (Colosenses 2:8).
Y si algo demostró Jonathan Ramos en su debate con Dante Urbina en donde citó más a los filósofos católicos Agustín de Hipona y Tomás de Aquino que la misma Escritura es que la predestinación calvinista (o agustiniana) es una soteriología romanista. ¿Pero es también horrible? Muchos reconocidos teólogos como John Wesley y C.S. Lewis así lo han considerado en sus escritos. Pero no solo cristianos no calvinistas sino también el mismo calvinista Jonathan Edwards y hasta el propio filósofo deformado, Jonathan Ramos, en su video sobre su crisis de fe. Hasta el famoso ministro luterano Dietrich Bonhoeffer lo llamó gracia barata en vez de gracia irresistible. De hecho, esta doctrina es tan horrible y despreciable que hasta la misma iglesia que la inventó la condenó después como herejía por medio de diferentes concilios y en diferentes épocas.
Hasta el mismo Juan Calvino no tiene reparos en admitir que esta teología discriminatoria del decreto de reprobación puede parecer a muchos algo horrible, pues, ciertamente, pensar que muchos nacen irremisiblemente para ser condenados, sin posibilidad de escape, es “cosa muy absurda y contra toda razón y justicia” (Inst. III, 21.1). Calvino lo reconoce, se trata de un decreto terrible que afirma: “Confieso que este decreto de Dios debe llenarnos de espanto” (Inst. III, 23.7). La traducción española no transmite toda la carga dramática que Calvino siente en su interior al plantear este tema en latín: Decretum quidem horribile, fateor (“El decreto es ciertamente terrible, lo admito”). - Alfonso Ropero, Artículo de Pensamiento Protestante.
En fin, al Hno evangélico le pregunto, ¿por qué no mejor identificarte con los anabaptistas quienes fueron perseguidos por romanistas y calvinistas y sus doctrinas (como el credobautismo, provisionismo, escatología, etc.) son más consistentes con las nuestras? Después de todo, el filósofo y apologista calvinista Jonathan Ramos ya es conocido por su ego extremo y confusiones teológicas como cuando dijo, "Yo identifiqué la tradición reformada con la forma más pura del protestantismo. Pero se me fue desdibujando. Ese dios calvinista es un dios tan implacable, tirano y terrible en muchos aspectos que cuesta verlo como un amigo o compañero. Esa visión calvinista de Dios no me ayuda mucho." (Jonathan Ramos, Mi Crisis de Fe, ¿En qué consiste? Jonathan Ramos se confiesa, video de Youtube).