¿Sugiere Génesis 4 que la esposa de Caín vino de una raza preadánica?
¿De dónde vino la esposa de Caín que se menciona en Génesis 4:17? Durante siglos muchos creyentes y escépticos se han hecho esta pregunta. Los ateos militantes lo han usado para especular que la Biblia se contradice o tiene errores. Sin embargo, la misma Biblia da la respuesta en Génesis 5:4 donde indica que Adán y Eva también tuvieron otros hijos e hijas (no solo a Caín y Abel). Por tanto, el hecho de que sólo se menciona a Caín y Abel no significa que eran los únicos hijos que Adán y Eva tenían. El Génesis no cuenta los detalles de los demás hijos e hijas de Adán y Eva primero porque con Caín y Abel es que se comete el primer asesinato en la historia humana y segundo porque en lugar de Abel Dios dió otro hijo a Adán y Eva llamado Set del cual se formaría la nación hebrea de donde vendría el Mesías prometido. Por esta razón, todos los demás detalles son obviadas.
Las Escrituras no mencionan cuántos hijos tuvieron Adán y Eva, pero considerando su larga vida, ¡sería lógico sugerir que fueron muchos! (Génesis 5:5 y Génesis 1:28). Por tanto ¿de dónde salió la esposa de Caín? Partiendo de estos pasajes de la Biblia, de Adán y Eva. En otras palabras, al leer el texto de manera completa, todo parece indicar que Caín se casó con una descendiente de Adán y Eva de la que se desconoce el tiempo exacto de su nacimiento (Vea Génesis 3:20; 4:1-3,12-17).
Sin embargo, ahora los creacionistas progresivos nos tienen una respuesta diferente pues asumen que Génesis 4:17 podría leerse, entenderse o sugerirse de otra manera, es decir, que la esposa de Caín no fue una descendiente de Eva sino de una raza pre-adánica que existió mucho antes que Adán y Eva aparecieran en la escena. Ni siquiera presentan esta esposa de Caín como una posible hija o nieta de Adán y Eva para tomarlo en consideración o como otra opción válida sino que solo dan esta respuesta la cual no convence a la gran mayoría de los cristianos que saben de Biblia. ¿Por qué no convence? Porque la teoría de que existieron seres humanos antes de Adán y Eva presenta serios problemas teológicos. Aca algunos ejemplos más:
1. La interpretación clásica, tradicional y conservadora de los antiguos judíos como el popular historiador judío Flavio Josefo (Antigüedades judías), los padres de la iglesia como Agustín de Hipona, Atanasio de Alejandría y Teófilo de Antioquía y de los padres de la Reforma Protestante como Lutero, Calvino y Wesley, es que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos en la Tierra. De hecho, el preadanismo no vino de la Biblia sino que fue una opinión formulada por un teólogo francés llamado Isaac La Peyrère, o Pererius de la Casa de Luis II de Borbón o Príncipe de Condéen en 1655. La Peyrère pretendía que Adán no fue el primer hombre, sino únicamente el tronco del pueblo hebreo, y que antes de Adán la Tierra ya estaba cubierta de poblaciones “preadamitas”. Sin embargo, aunque posteriormente, La Peyrère se retractó de lo dicho, el teólogo liberal y padre del texto crítico, Richard Simon, fue influenciado por la literatura de La Peyrère y empezó a enseñar dicha hipótesis.
Por tanto, los creacionistas progresivos no están diciendo nada nuevo sino que solo están repitiendo una vieja herejía que murió hace tiempo pero que ahora está siendo revivida por algunos creacionistas progresistas porque prefieren ir de la mano con las teorías naturalistas y secularistas.
2. Otro problema es que el poligenismo (teoría sobre los orígenes del hombre que postula la existencia de diferentes linajes para las razas) que propone el preadanismo no se sostiene y termina siendo contrario a las Escrituras pues Génesis 1:28; 3:20 y Hechos 17:26 enseñan claramente la doctrina antropológica de que todos los grupos étnicos descienden de un mismo tipo primitivo único, en contraposición al poligenismo. Pablo deja claro que “…de una sola sangre [Dios] ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra…” (Hechos 17:26). En otras palabras, todos venimos de la unión del primer matrimonio (Adán y Eva). Por tanto, tales pasajes destruyen la teoría que haya existido una tal Lilith antes de Eva y el predanismo.
3. En ninguna parte de la Biblia se habla acerca de la existencia, ni de la muerte de alguna criatura humana pre-adánica. Al contrario, en 1 Corintios 15:47, el apóstol Pablo afirma claramente que Adán fue “el primer hombre” y Eva la “madre de todos lo vivientes” (Génesis 3:20).
4. De hecho, toda la Biblia enseña que Adán fue el primer hombre biológico (Vea por ejemplo Génesis 1-5; Deuteronomio 32:8; 1 Crónicas 1:1; Lucas 3:38; Romanos 5:14; 1 Corintios 15:22,45; 1 Timoteo 2:13 y Judas 1:14). Así que, ¿cuántas partes de la Biblia estos hermanos están dispuestos a conceder como “errantes” o en necesidad de ser “reinterpretadas” para poder acomodar su interpretación naturalista o evolutiva en el texto?
5. Génesis 2:20 (donde Adán nombra los animales) también indica que no había un miembro de la misma especie de Adán en la tierra para que fuera su pareja. En otras palabras, Adán era el único de su clase. Todo esto hace que sea obvio que después de la creación de Eva, solo había una mujer, la esposa de Adán, desde el principio. Por ende no podría haber una tal Lilith ni una “raza” de mujeres.
6. Si criaturas pre-adánicas vivieron y murieron por miles o millones de años antes de Adán entonces la conexión está pérdida entre el primer hombre (Adán) quien trajo la muerte física al mundo y el último Adán (el Señor Jesús) quien trajo la resurrección física de la muerte (Vea 1 Corintios 15:22,45).
7. La idea de que algunos humanos (como la esposa de Caín) no descienden de Adán y Eva contradice la lógica del Evangelio la cual sostiene que la salvación es solo para los descendientes de Adán. De hecho, esta es la razón por la que a Jesús se le llama “el postrer Adan” (Vea 1 Corintios 15:45; Romanos 5:12 y Isaías 59:20).
8. Muchos usaron esta idea durante el siglo 18 y 19 para tratar de justificar el racismo y la esclavitud diciendo que la gente blanca vinieron de Adán y los no blancos de otra raza o una generación inferior y separada de Adán y Eva. En cambio, la Biblia es clara cuando enseña que no hay diferentes razas sino que todos somos parientes porque sólo hay y siempre ha habido una sola raza, la raza humana (Hechos 17:26). Todos provenimos de Adán y por tanto no hay razón para ser racistas pues “¿No todos venimos de un mismo padre?…”(Malaquías 2:10).
Resumiendo, está claro que Génesis 4 no deja la puerta abierta para la idea de que habían seres humanos antes de la existencia de Adán y Eva. Decir que el texto Génesis 4:17 puede sostener dicha idea si lo lees de esa forma no es correcto ya que eso sería un buen ejemplo de sacar un texto fuera de contexto. La interpretación tradicional que siempre ha dado la religión judeo cristiana de que la esposa de Caín era una descendiente de Eva es totalmente compatible con la Palabra de Dios. Hasta el Libro de los Jubileos también denominado Leptogénesis, y que es una obra hebrea perteneciente a los siglos 1 y 2 a. C. también declara en el capítulo 4 versos 9 y 11 que tanto Caín como Set se casaron con sus hermanas. Por tanto, ¿por qué querer cambiar o reinterpretar esto con una nueva y diferente respuesta la cual ni siquiera es consistente con la Biblia? Eso no es ser razonable. A menos que esten partiendo de la presuposición de que la tierra tiene millones o billones de años y que por ende no les importa retorzar los textos para introducir subjetivamente dicha creencia naturalista en el texto (eiségesis).
En fin, a muchos cristianos bíblicos nos sorprende que tengamos que corregir tales errores básicos a personas que se hacen llamar “apologistas” o “expertos” en Youtube o Facebook cuando estas son simples verdades (diluvio global y los primeros humanos) que se enseña a niños pre-escolares en su escuela dominical. Pero como pueden ver, como quiera es fácil de refutar también. Por otro lado, queremos recordarle a tales hermanos que nuestra intención no es ofenderlos ni cuestionar su salvación sino que simplemente seguimos el ejemplo de los creyentes de Berea de examinadlo todo a la luz de las Escritutas y a quienes el apóstol Pablo llamó “nobles”, no dogmáticos o inmaduros (Vea Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21 y Isaías 8:20 ). Estamos abierto al diálogo y para escuchar sus argumentos pero no tenemos la obligación de aceptarlo si contradicen la Biblia pues no ponemos teorías de hombres falibles por encima de la Palabra infalible de Dios.
Objeciones:
“Pero el Dr. Mike Heiser dice que podria ser la respuesta correcta y se debe recordar que es un experto en el Antiguo Testamento.”
Lo cual sería apelar a una falacia de autoridad puesto que otros expertos de la actualidad (además de los de la antiguedad) tampoco estarían de acuerdo. Aca un ejemplo, el Dr. James Barr (erudito en Hebreo y Profesor Oriel de la Universidad de Oxford) y quien no cree que Génesis es historia verdadera admitió que no hay ningún profesor de hebreo o del Antiguo Testamento de alguna universidad reconocida que no crea que Génesis 1 al 11 intentaba comunicar a sus lectores la idea de que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, que el que el diluvio fue global y que se extendió a todos los humanos y animales excepto los que iban en el arca. (James Barr, Carta a David C,C, Watson, abril 23, 1984).
Además, el Antiguo Testamento está escrito en el idioma de los judíos y sin embargo los judíos nunca interpretaron o entendieron Génesis 4 de la manera que sostiene Heiser y sus seguidores. De hecho, fuera de la Biblia, Flavio Josefo (del siglo 1) es el historiador judío más importante y tampoco dijo tal cosa. (Vea Antiguedades judías 1.3.5.). Sin olvidar que los Padres de la Iglesia también eran expertos en los idiomas originales en la Biblia y tampoco entendieron el texto hebreo como una referencia a una raza pre-adánica. Los fundadores de la Reforma Protestante como Martin Lutero, Juan Calvino, Casiodoro de Reina y otros a quienes le debemos la traducción de la Biblia al idioma del pueblo también entendieron que antes de Adán y Eva no existieron otros seres humanos y que el diluvio fue universal, no regional. Tengamos cuidado de algunos teólogos modernos quienes parten de presuposiciones naturalistas para reinterpretar la Biblia a su manera (eiségesis).
“Asumir tal cosa sería moralmente inapropiado ya que Dios condena el incesto”
En primer lugar, tanto el ateo como el creacionista progresivo que use este tipo de argumento ignora que Dios solo creó dos personas (Adán y Eva) por lo que era obvio que esta sola pareja original tenía que reproducirse entre ellos o si no se hubiese extinguido la humanidad. Por tanto, Dios permitió inicialmente el casamiento entre parientes cercanos porque en el principio sólo existía la primera generación por lo que los hermanos tuvieron que casarse con hermanas o de otra manera no habría más generaciones.
Y en segundo lugar, en aquella época antigua no había leyes en contra de las relaciones sexuales entre parientes. De hecho, las relaciones íntimas entre familiares también fueron vistos como algo normal y no moralmente incorrecto entre las sociadades primitivas como el antiguo Egipto y en la Biblia, Dios lo permitió no solo en la familia de Adán y Noé sino también en Abraham quien se casó con Sara quien era su media hermana. Luego Dios lo prohibió en las leyes de Moíses porque la tierra ya estaba suficientemente poblada (Levítico 18:9,17,24).
“Científicamente eso es imposible ya que eso causaría enfermedades biológicas y malformaciones”
De ninguna manera ya que Caín fue uno de los primeros seres humanos en la tierra por lo que la genética en aquel tiempo estaba menos corrupta y por ende todavía no había riesgos de tener hijos con enfermedades (Vea Génesis 1:31; 3:6 y Romanos 8:22). En términos científicos a esto se le conoce como La entropía genética. Ya para el tiempo de Moisés (como 2,500 años después), errores degenerativos se hubieran acumulado más adelante a tal punto en la raza humana que hubiera sido necesario que Dios presentara las leyes prohibiendo matrimonios entre hermano y hermana (y parentela cercana) en Levítico 18-20. También, había una abundancia de gente para entonces, y no había razón para que parentela cercana se tuvieran que casar. Con respecto a la pregunta de que si ¿puede la humanidad descender de una sola pareja? recomendamos los libros “Traced” y “Replacing Darwin” del Dr. Nathaniel Jeanson quien demuestra con la entropía genética, la complejidad irreducible, la conversión génica, la codificación de ADN (encode), La Eva mitocondrial y el Adán cromosómico o Adán cromosómico-Y que la ciencia de la herencia no impide la posibilidad de que toda la raza humana descienda de una pareja original (Adán y Eva) tal como enseña la Biblia.
“Pero Génesis 4:16-17 muestra que Caín fue a la tierra de Nod y que fue allí conoció a su mujer pero si era una parienta entonces ¿cómo es que la conoció recién a estas alturas? ¿No demuestra eso que debió haber existido otra raza de personas en la tierra que no eran descendientes de Adán y de la cual provendría la esposa de Caín?”
En primer lugar, eso sería un error de interpretación porque de lo que ya examinamos anteriormente, está claro que todos los seres humanos, incluida la esposa de Caín, somos descendientes de Adán. Segundo, este último pasaje no dice que Caín fue a la tierra de Nod y encontró una esposa. Caín se casó antes de que fuera a la tierra de Nod. Él no encontró una esposa allá, sino que “conoció” (tuvo relaciones sexuales con) a su esposa allá. Los que defienden el preadanismo parecen ignorar que la palabra “conocer” (ginosko) también se puede referir a tener relaciones sexuales (Vea por ejemplo Génesis 4:1,25; 1 Reyes 1:4 y Mateo 1:24,25). La palabra “conocer” en la Biblia no siempre se refiere a ver una persona por primera vez o tener una relación personal sino a tener relaciones sexuales. Igual se señala esto de Adán y su esposa pues ¿cómo es que Adán conoció de nuevo a su mujer en Génesis 4:1 y 25? ¿Cómo es que la volvió a conocer en dos ocasiones? Porque en este contexto, conocer, al igual que con la esposa de Caín se refiere a tener intimidad con ella. Lo mismo con José y María en Mateo 1:24,25.
“Si la idea de una raza pre-adánica es falsa entonces ¿a quién le temía Caín en Génesis 4:14?”
Algunos sostienen que tuvo que haber multitudes de personas en la tierra además de los descendientes de Adán y Eva; porque de otra manera Caín no hubiera estado temeroso de que alguien quisiera matarlo debido al asesinato de Abel (Génesis 4:14). En primer lugar, una razón por la que alguien quisiera causar daño a Caín por matar a su hermano Abel sería si esa persona tendría una relación cercana a Abel, es decir, personas del mismo linaje de Adán y Eva.
Segundo, Caín y Abel nacieron un tiempo antes de los acontecimientos de la muerte de Abel. Génesis 4:3 afirma: Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Note la frase “andando el tiempo
.” Sabemos que Set nació cuando Adán tenía 130 años (Génesis 5:3), y Eva le veía como el “reemplazante” de Abel (Génesis 4:25). Por tanto, el periodo de tiempo entre el nacimiento de Caín y la muerte de Abel podría haber sido de 100 años o más, lo que habría dado el tiempo suficiente para que otros hijos de Adán y Eva se casaran y tuvieran hijos. Para el tiempo en que Abel fue matado, podría haber habido una considerable cantidad de descendientes de Adán y Eva involucrando a muchas generaciones.
Según algunos creacionistas progresistas (como los brechistas) Génesis 1 habla de la creación del hombre o raza preadánica y Génesis 2 del origen posterior de Adán y Eva. ¿Por qué? No solo porque no se menciona a Adán y Eva en el primer capítulo sino porque en 1:28 se usa la palabra “crear” mientras que en el 2:7 se usa “formar” y porque el orden de la creación en ambos capítulos es diferente.
En primer lugar, Génesis 1:26-27 y 5:1 demuestran que las palabras “hacer” y “crear” se usan de manera intercambiables e indistintamente en la Biblia. En otras palabras, no son palabras con diferentes significados sino que asi como otros libros contienen oraciones que usan palabras diferentes pero con un mismo significado asi Tambien hace la Biblia. Con respect a Génesis 1 y 2 es cierto que hay dos órdenes diferentes de la creación en ambos capitulos. Pero eso no significa que eso se debe a que Génesis 1 se refiere a una raza preadánica y en el capitulo dos de Adan y Eva. Al contrario, Jesús habló de los dos capitulos vinculandos con el mismo hombre, es decir, Adán (Marcos 10:6-7). Además, en Génesis 1 se habla de la creación de toda la tierra en general en los dias 1 al 6. Mientras que en Génesis 2 se habla de una localización específica en algún sitio de la tierra llamado el huerto del Edén en el sexto día. Como en muchas literaturas antiguas (incluyendo el relato hebreo de la Creación) te dan la historia general y luego se elabora en los detalles de esos sucesos. Eso es lo que tenemos en Génesis 1 y 2.
Pero ¿y cómo explicar que en Génesis 1 se tiene a las plantas y los animales creados antes del hombre mientras que en Génesis 2 Dios crea los animales y las plantas después del hombre? La simple secuencia de eventos de la creación es que en el tercer día Dios hizo las plantas y en el quinto hizo las aves de las aguas. En el sexto, hizo los animales de la tierra y luego al hombre. Después de eso y en alguna parte de la tierra Dios hizo el huerto del Edén donde puso al hombre allí. Luego en ese mismo lugar creó más árboles y animales de la tierra delante del hombre para que les pusiera nombres, los cuidara y viera que no eran de su misma especie por lo que luego le hizo a Eva. En conclusión, no hay contradicción con respecto al dia de la creación del hombre, ni dos creaciones diferentes. Génesis 1 simplemente trata de la creación del mundo entero mientras que Génesis 2 trata de lo que ocurrió SOLAMENTE en el huerto del Edén y por ende ambos capítulos no se contradicen sino mas bien se complementan. Nada de una raza preadánica.
“¿Y de dónde vino la tecnología entonces?”
Algunos alegan que para que Caín fuera a la tierra de Nod y edificara una ciudad, tendría que haber contado con la gran tecnología que ya habría disponible en esa tierra, presumiblemente desarrollado por otras “razas.” Los descendientes de Adán y Eva fueron personas muy inteligentes. Se menciona que Jubal hizo instrumentos musicales, tales como el arpa y la flauta (Génesis 4:21), y Tubal-cain trabajó con bronce y hierro (Génesis 4:22).
Pero debido al intenso adoctrinamiento evolucionista, muchas personas hoy tienen la idea de que su generación es la más avanzada como nunca antes existió en este planeta. Solo porque tenemos aviones y computadoras no significa que somos los más inteligentes o avanzados. Esta tecnología moderna es realmente un resultado de la acumulación de conocimiento.
Debemos recordar que nuestros cerebros han sufrido 6000 años (desde Adán) de la Maldición. En gran medida hemos sufrido degeneración comparado a las personas de muchas generaciones atrás. Puede que no seamos tan inteligentes o creativos como los hijos de Adán y Eva. Las Escrituras nos dan una vislumbre de lo que parece ser tecnología avanzada desde el principio. ¡Caín tuvo el conocimiento y talento para saber cómo edificar una ciudad!
En conclusión, algunos teístas tratan de reinterpretar Génesis desde nuestra presente situación, en vez de comprender la verdadera historia bíblica del mundo y los cambios que han ocurrido por causa del pecado. Debido a que su cosmovisión no está construida sobre la Biblia sino en el pensamiento secular acerca de la Biblia. Pero La Biblia y la iglesia cristiana no debe acomodar su enseñanza a lo que el mundo secular pretende que sea verdad (macroevolución) para sentirnos aceptados y avalados por las teorías del mundo. Es la cultura la que debe acomodarse a la Escritura. Como está escrito, “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8), saludos.
El Diluvio de Noé ¿fue global o local?
¿De Dónde Tomó Caín Su Esposa?
Lamentablemente Sherlock,la alta critica liberal y el teísmo evolutivo de organizaciones como Biologos ha corrompido la fe de muchas personas y muchos cristianos están confundidos sobre el tema y muchos pierden la fe .
Muchos ateos liberales como Bultman y Wellhausen usaron metodos criticos contra la Biblia ,como la hipotesis documental que se enseña de forma dogmatica en seminarios biblicos(como los dibujos de embriones de haeckell) y los jovenes pierden la fe a causa de la teologia liberal(que es ateismo disfrazado de cristianismo)
Es una pena que la fe en la palabra de Dios sea atacada todos los dias de la semana ,bendiciones 🙁
Asi es, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice Cross Examined en español aca invitaron a Juan Valdes quien se opone al teismo evolutivo e hizo una buena critica a BioLogos en este video, saludos https://www.youtube.com/watch?v=JyH1thSDGug&t=1277s