¿Apoya la Biblia la teología queer?

La teología queer es una teología liberal y moderna que empezó en los años 90 y que aboga por la defensa del feminismo, la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, asexualidad, intersexualidad y, en general; cualquier condición, orientación o identidad sexual que no sean las mayorías entre la población. Uno de los muchos énfasis de esta teología ha sido la reinterpretación de los textos sagrados, de modo que puedan autojustificarse conductas que hasta el momento habían sido consideradas pecaminosas dentro de la fe judeo-cristiana, como por ejemplo la práctica homosexual. ¿Pero es biblico? De ninguna manera. Dios condena claramente el homosexualismo y la vida transexual (Deuteronomio 22:5).

Dios está completamente opuesto a este pecado y lo podemos verificar a través de toda la Escritura: desde los patriarcas (Génesis 19:1-28), la Ley de Moisés (Levítico 18:22; 20:13), los profetas (Ezequiel 16:46-50) hasta el Nuevo Testamento (Romanos 1:18-27; 1 Corintios 6:9-10; Judas 7-8). Dios rechaza por completo el homosexualismo porque va en contra del diseño que él dio a la humanidad al crear una relación complementaria entre un hombre y una mujer (Génesis 2:18-25; Mateo 19:4-6; Efesios 5:22-33).

Objeciones:

¿Pero no eran David y Jonatán amantes homosexuales?
¿Más Que Amigos?

Históricamente hablando, los eruditos judíos y cristianos siempre han señalado la relación entre David y Jonatán como un modelo de amistad y amor fraternal. Después de todo, David y Jonatán demostraron claramente su heterosexualidad con las esposas que tomaron y los hijos que procrearon. De hecho, David estaba casado con la hermana de Jonatán, Mical (1 Samuel 18:20-27). Sin embargo, muchos ateos y defensores del estilo de vida homosexual han tratado de reinterpretar la relación entre estos dos hombres diciendo que David y Jonatán eran realmente homosexuales.

Pero además de que la historia demuestra lo contrario, la vasta mayoría de creyentes, profesores y teólogos como Robert Pfeiffer, David Payne, J. A. Thompson, Stan Rummel, Rabbi Israel Weisfeld y Jerry Landay aún interpretan el texto de la manera tradicional diciendo que la relación de ambos es de admiración, respeto y viril (es decir, varonil y no homosexual)

Pero ¿y qué hay de 1 Samuel 20:41-42 donde dice que lloraron y se besaron? Este pasaje muestra la huida de David hacia tierras lejanas porque sabía que el padre de Jonatán (el rey Saúl) estába tratando de matarlo y por ende muestra también la despedida de dos grandes amigos que sabían que era muy difícil que volvieran a verse otra vez y es por esa razón que lloraron. No hay que ser homosexual para conmoverse y llorar al despedir a un gran amigo.

Además, el hecho de que David y Jonatán se hayan besado tampoco los convierte en homosexuales porque aquí no se está hablando de besos de erotismo. Actualmente es muy común que los hombres del Medio Oriente se besen en las mejillas para saludarse y despedirse. En los tiempos bíblicos la costumbre era similar. Por cierto, la palabra hebrea usada aquí para besarse es “nashaq”, la cual la Biblia usa en otras ocasiones para describir el saludo cultural de aquellas tierras. Por ejemplo, Labán abrazó, besó y trajo a su casa a su sobrino Jacob (Génesis 29:13); Esaú abrazó y besó a su hermano Jacob y ambos lloraron (Génesis 33:4); Samuel besó a David y lo ungió por rey (1. Samuel 10:1); y David besó a Barzilai y lo bendijo (2. Samuel 19:39). De la misma manera, el beso de David y Jonatán fue para expresar la amistad y compromiso de uno con el otro, sin tratarse de una relación homosexual.

¿Pero no dice en 1 Samuel 20:13-17 y 2 Samuel 1:26 que Jonatán hace que David jure por su amor por él? El que se amaran uno al otro tampoco significa que eran homosexuales pues el vocablo hebreo que aquí se ha traducido como amor es “ahab” que en otras porciones de la Biblia implica un amor filial o una relación entre amigos como por ejemplo cuando se dice que Jacob amaba a José más que a todos sus hijos (Génesis 37:3). Este hecho es mucho más evidente cuando un poco más adelante leemos: “Mas todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos” (1. Samuel 18:16). Sería totalmente absurdo concluir que todo el pueblo de Israel y de Judá tenía inclinaciones homosexuales por David. Simplemente ellos estaban confiados de que un rey que los guiara porque se había dado cuenta que Jehová el Señor estaba con David.

¿Pero no dice en 2 Samuel 1:26 que el amor entre David y Jonatán era más maravilloso que el de las mujeres? Sí, sin embargo, aquí David no estaba implicando relación sexual alguna. No dijo que el amor de Jonatán era más grande que su amor por las mujeres, sino que era más grande que el amor de las mujeres en el sentido de que excedía el tipo de amor sacrificatorio que se sabe que las mujeres manifiestan hacia sus familias pues estos dos hombres estaban unidos como hermanos y como hermanos de armas durante la guerra. Sin olvidar que la Biblia se vuelve contra los homosexuales y condena su práctica homosexual, pues existen porciones bastante claras que solo necesitan de una simple lectura para entenderlo. Por ejemplo, Levítico 18:22, 20:13, Romanos 1:26-27, 1. Corintios 6:9-10, 1. Timoteo 1:9-10, Judas 1:6-7 y 2. Pedro 2:6-10.

Entonces, ¿Por qué Jonatán en 1 Samuel 18:1-4 se quitó su ropa frente a David? El versículo dice que “se quitó el manto que llevaba puesto”, no dice que se desvistió completamente frente a David, ni menciona NADA acerca de alguna actividad sexual o aún un beso o un abrazo o NADA que pudiera llevarnos a creer que ¡hay un componente sexual en el pasaje! Si tan solo estos atheus estudiaran algo de las costumbres antiguas como las que se puede ver en Homero y los escritores de la antigüedad se darían cuenta con cuánta frecuencia era presentada las armadura y prendas de vestir del uno al otro entre los guerreros como una muestra de amistad y que por tanto el comportamiento de Jonatán no implicaba ningún significado sexual. El recibir cualquier parte de la vestimenta que hubiera sido usada por un soberano, o hijo mayor y heredero [como es el caso de Jonatán], es considerado en el Oriente como el más alto honor que pueda ser conferido a un sujeto. De manera que, con su acción, Jonatán estaba rindiendo un tributo al hombre que había acabado de matar a Goliat y por supuesto este fue un acto público y no íntimo.

Así que, en conclusión, ¿eran David y Jonatán homosexuales? NO, para creer que David y Jonatán eran amantes homosexuales y en la teología queer se tiene que ignorar la simple lectura de la Escritura, la comprensión histórica y tradicional del texto. David y Jonatán simplemente fueron los más entrañables amigos. Verdaderos hermanos tanto en la Causa como en la Fe. Pero no fueron más que eso.

¿Justifica Gálatas 3:28 las acciones de los transgéneros?

Transgénero es un término que define a personas cuya conducta no se ajusta con el sexo en que nacieron. En otras palabras, tiene que ver con el género que SIENTES, ya sea femenino, masculino, ambos o ninguno de los dos. Pero si eso es lo que se refiere Gálatas 3:28 entonces siguiendo esa lógica tendríamos que aplicar lo mismo para los diferentes clases sociales, o grupos étnicos, ya que el texto también dice que tampoco “hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” lo cual sería absurdo. Que una persona árabe y pobre se sienta asiática y rica no lo convierte magicamente en una persona con una clase social y color de piel diferente. Lo mismo se puede decir del sexo puesto que estas son características o identidades que biológicamente no se pueden cambiar.

Entonces, ¿a qué se refiere Gálatas 3:28? Según el contexto, el mensaje de Pablo a los gálatas y los judaizantes es que el evangelio de Cristo es para todo el mundo sin importar si eres judío, gentil, hombre o mujer. En otras palabras, la salvación no depende de estas distinciones y no hay cristianos superiores o inferiores a otros en la familia de Dios sino que todos venimos a Cristo de la misma manera. Toda vida importa para Dios. De hecho, en la obra del filósofo cristiano, Agustín de Hipona, Confesiones, Libro 13:32., se muestra que la idea de que la salvación dependía del sexo o la condición social no proviene del cristianismo, sino que se remonta a los paganos como los griegos, y no a cualquiera, sino a los máximos representantes de la filosofía clásica como Platón y Aristóteles, quienes consideraban a las mujeres inferiores.

Sin embargo, en De Trinitate, Libro XII, Capítulo VII, Agustٕín declara, “Según, pues, esta renovación, nos hacemos hijos de Dios por el bautismo de Cristo, y, al vestirnos del hombre nuevo, nos vestimos de Cristo por la fe. ¿Quién hay que excluya a las mujeres de este benéfico concierto, siendo nuestras coherederas en la gracia, cuando en otro lugar el mismo Apóstol dice: Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe de Cristo Jesús. Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis vestido de Cristo. No hay ya judío ni griego, no hay siervo ni libre, no hay varón ni hembra, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús? ¿Por ventura perdieron las mujeres creyentes su sexo?” (San Agustín, en De Trinitate, Libro XII, Capítulo VII). Nada que ver con la transexualidad.

De hecho, lo más cercano al transgenerismo en la Biblia es llamar “abominación” al hombre que viste ropa de mujer y a la mujer que viste traje de hombre en Deuteronomio 22:5. Además, las distinciones entre los roles de género fueron establecidas desde la creación (Vea Génesis 1:27; 2:18,24; 5:2 y 1 Corintios 11:3-16). La obra de Cristo tampoco abroga los roles de género. Por ejemplo, no hay contradicción entre Gálatas 3:28 y Efesios 5:22, ya que uno se refiere a la salvación mientras que el otro se refiere a los roles de género en el hogar. Después de todo, la Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado (Génesis 19:1-13; Levítico 18:22; Romanos 1:26-27 y 1 Corintios 6:9-10). Por tanto, por el contexto y la analogía de la Escritura, sabemos que Pablo no está diciendo que deban desaparecer todas las distinciones.

En fin, es obvio que los activistas de la LGBT+ solo malinterpretan (quizás de mala fe) Gálatas 3:28 y otros pasajes de la Biblia para tratar de justificar sus pecados.

Fuentes:

  1. Ideología de Género, y Feminismo Radical de Mario Cely
  2. El Libro Negro de la Nueva Izquierda – Nicolás Márquez y Agustín Laje
  3. “Audacity” del ministerio Aguas Vivientes de Ray Comfort
  4. Pride TransNation: LGBT’s War on Christians & God of the Bible (2016)
  5. When Harry becomes Sally (Ryan T. Anderson)
  6. “Correct, Not Politically Correct: How Same-Sex Marriage Hurts Everyone, Updated and Expanded” de Frank Turek
  7. ¿Gay y cristiano? Michael L. Brown
  8. Are People born gay? de AnswersInGenesis
  9. Revolución sexual: Una mirada bíblica y científica – Miguel Nuñez y Catherine Scheraldi
  10. The Transgender Agenda de AnswersInGenesis
  11. Atrapado en el cuerpo equivocado: La ideología de género frente a la ciencia y la filosofía del Dr. Pablo Muñoz Iturrieta
  12. The Gender & Marriage War de AnswersInGenesis
  13. Gay Rights – Special Rights de Jeremiah Films
  14. Que no te la cuenten I-III de Javier Olivera Ravasi
  15. Las Mentiras que te cuentan, las Verdades que te ocultan del Dr. Pablo Muñoz Iturrieta
  16. Teoconstrucción Gay y Lesbiana de Carlos Cruz
  17. Teología Gay y Preferencia Homosexual de Mario Cely

4 thoughts on “¿Qué es teología queer?”
  1. ¿Como se llama el canal del que dice que ser gay no es pecado? Me gustaría refutar sus argumentos.

  2. oye sherlock algunos ateos dicen que la tradicion del arbol no es cristiana y que los cristianos no deberiamos ponerlo por lo que dice jeremias 10

Comments are closed.