¿Quién tiene razón sobre la esperanza? ¿Nietzsche o Samuel Johnson? Depende qué clase de esperanza se refieren, si es la falsa esperanza de que no tendras que rendirle cuenta a Dios por tus pecados y que no iras a ningun infierno por ello entonces no tienes una buena razón para ser ateo. Pero si es la esperanza de que al morir esperas una mejor vida en el cielo con Cristo y los suyos entonces esa sí vale la pena.

Lamentablemente para los ateos nihilistas que no creen en esto no tienen esperanza y por eso muchos acuden al suicidio como una forma de escapar de sus problemas. Pero el suicidio y la desesperanza no es la solucion. Como dijo el apostol Pablo, “Mas no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.” (1 Tesalonicenses 4:13). Sin embargo, no todos los ateos piensan como Nietzsche. El difunto y cientifico, Stephen Hawking dijo una vez que “Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida hay esperanza.” (Stephen Hawking / Eddie Redmayne, Teoría del Todo) lo cual suena como un rip-off de la Biblia (Vea Eclesiastés 9:4-6).

Pero si no hay Dios entonces ¿a qué clase de esperanza se refiere Hawking? pues hasta filósofos ateos como Sartre, Camus y Nietzsche estaban de acuerdo en que, si Dios no existe, entonces todo lo que tiene vida está condenado a la muerte y que la vida misma es absurda. El popular filósofo ateo, Jean Paul Sartre decía que la existencia era tan absurda y carente de sentido y necesidad que hasta produce náusea (Libro de Sartre llamada, “La nausea”). Por tanto, si Dios no existe, significa que el hombre y el universo llegaron a existir sin propósitos, dado que el fin de todo es la muerte, y dado que son solo productos ciegos del azar.

Por tanto, si el ateísmo solo conduce a un nihilismo barato que implica que la vida y el universo carecen de significado, valor, o propósito último entonces ¿importaría si alguna vez existimos? El filósofo ruso, Dostoievski, enseñaba que hasta el concepto de moralidad pierde todo significado en un universo sin Dios. Hasta el mismo Hawking llegó a pensar en el suicidio asistido y hasta lo defendió en una entrevista con la cadena pública BBC. En palabras del filósofo y apologista cristiano, William Lane Craig, “Si Dios existe hay esperanza para el hombre, pero si Dios no existe, todo lo que nos queda es la desesperación. Si Dios está muerto, entonces el hombre también está muerto.” (1 Pedro 1:3).

En fin, ¿quién tiene razón? Obviamente Samuel Johnson, saludos

-Sherlock-