¿Son la Fe y la Razón Opuestas?

“La existencia de Dios debe tenerse en mi espíritu por cierta, tanto como las verdades de las matemáticas que no contemplan otra cosa que números y figuras.” – René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre del racionalismo​, así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica

     El escritor y periodista, Ernest Hemingway, dijo una vez que “Todo hombre racional es ateo. Aunque luego el tipo se quitó la vida con su propia escopeta. Pero su frase es creída por muchos ateos militantes. Algunos hasta citan las palabras de Dr. House: “Si se pudiera razonar con la gente religiosa, no habría gente religiosa” para asumir que la gente religiosa no son gente razonable o no pueden explicar de manera razonable la existencia de Dios. Lo irónico de esta frase es que viene de un personaje ficticio. Pero a diferencia de este doctor imaginario de los ateos, el padre de la química, Robert Boyle, quien no solo fue real sino un gran científico, dijo, “Nadie que razone honestamente puede ser ateo”.

    El historiador deísta y filósofo francés, Voltaire, también afirmaba que, “A mí me parece evidente que existe un Ser necesario, Eterno, Supremo e Inteligente, pero esto no es fe, es raciocinio.” [Voltaire, Diccionario filosófico (1764), “Fe”.] . Pero no solo eso, lo que afirma la frase está muy lejos de la verdad, sobretodo cuando el padre del raciocinio y la filosofía moderna fueron René Descartes y Sir Francis Bacon también eran hombres de fe. Hasta Jesús mismo dijo, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu MENTE” (Mateo 22:37) y Dios mismo dijo “Venid ahora, y razonemos —dice el Señor— “ (Isaías 1:18; 1 Pedro 3:15; Romanos 12:1 y Lucas 10:27).

     Además de todo eso, los más grandes filósofos cristianos de la antigüedad no veían a la razón y la fe como enemigas mortales. Al contrario, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino siempre enseñaron que, “Creer es aceptar pero hay que seguir pensando” y que todos tenemos fe en algo pues antes de entender algo, usted pone la fe de que podrá ser entendido, antes de descubrir la razón, usted tiene que poner fe de que la razón es una posibilidad y antes de racionalizar, usted pone la fe de que hay racionalidad. Como dice Chesterton, “La razón es por sí mismo un artículo de fe.” Los apologistas cristianos y filósofos actuales, John Lennox y William Lane Craig, lo ponen de esta manera: “La razón es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor nuestra fe y a defenderla, como lo explicó San Anselmo, la nuestra es una fe que busca entendimiento”.

     Por tanto, la fe cristiana no es un salto ciego e irracional hacia la oscuridad y cuando la razón humana es iluminada por el Espíritu Santo nos puede ayudar en nuestra búsqueda de la verdad. Desde una perspectiva bíblica, la fe y la razón (Fides et ratio) cooperan entre sí. Mientras que los materialistas y deístas quedan atrapados en lo físico al pasar por alto la vasta realidad espiritual. Ser cristiano simplemente no significa que no podemos ser críticos o de mente abierta. De hecho, creemos que todo cristiano tiene el derecho y la responsabilidad de cuestionar cualquier movimiento, persona y creencia a la luz de las Escrituras (Vea Hebreos 13:9; 1 Tesalonicenses 5:21 y 1 Juan 4:1). Como dice Chesterton, “La iglesia nos pide que al entrar nos quitemos el sombrero, no la cabeza.” De hecho, creemos que la lógica existe porque Dios existe y porque estamos hecho a la imagen de un Dios lógico y racional (Génesis 1:2-27).

     En cambio, en un mundo deísta, el hombre no está hecho a la imagen de un Dios racional. Por tanto, ¿cómo el deísta puede saber que la lógica y la razón realmente existen y que ellos están en una posición de hacerlo y usarlo? Sobretodo, cuando desde la perspectiva materialista el hombre no razona sino que solo reacciona químicamente según las leyes de la física. Como dicen ateos como Stephen Hawking, Sam Harris y Daniel Dennett, solo somos máquinas de carne sin consciencia, ni libre albedrío lo que significa que en un mundo sin Dios no se puede ser un libre pensador. Supongo que esta la razón por la que ateos como Stephen Hawking, Richard Dawkins, Neil DeGrasse Tyson y Lawrence Krauss menosprecian la filosofía.

    Por tanto, la fe y las evidencias no son mutuamente exclusivos. Basta con examinar las antiguas y nuevas evidencias históricas y arqueológicas que apoyan la veracidad de la Biblia. Como señala, el erudito de la Biblia y una de las autoridades de los rollos del Mar Muerto, Millar Burrows, “Más de un arqueólogo tiene respeto a la Biblia la cual aumenta a medida que hace descubrimientos y excavaciones en Palestina”. Arqueólogos reconocidos como el Dr. Joseph P. Free y William F. Albright al igual que varios historiadores han admitido estar equivocados en dudar sobre la historicidad de las Escrituras. Así que, a diferencia de otras religiones, el cristianismo es una fe que ha sido acompañada y confirmada por la lógica y la razón.

     En palabras del escritor, conferenciante y profesor de Historia de la Filosofía, Alfonso Ropero, “La fe acata, la razón discute, la fe confía, la razón duda. Pero la fe tambien duda, discute, argumenta, queda desolada… La razón duda, pero cree, confía en la luz al final del túnel de reflexiones y silogismos. La filosofía es la creencia en la racionalidad ultima de lo que existe. …. Luego la fe y la razón son primas hermanas en cuanto actitudes del espíritu libre y liberado. Caminan juntas todo el tiempo. El culto verdadero es un culto racional, autentico (Romanos 12:1).

    Por consiguiente, “la fe es ella misma, de hecho, culto divino” (Hegel)… No hay oposición entre la fe y la razón, sino común acuerdo, concordancia total… El modo más autentico de filosofar es creyendo, un ingressus in philosophiam cum habitu fidei. Fe y razón coinciden en virtud de la natural disposición de Dios… Fe y razón coinciden en la ciencia de teología, para que, si la fe descaece, el hombre se ayude con razones necesarias; y si la razón es insuficiente al humano entendimiento, que el hombre se ayude con la fe, creyendo de Dios lo que la razón no puede entender.” (Introducción a la Filosofía, p. 260 y Filosofía y Cristianismo, p. 30 de Alfonso Ropero).

    En fin, como diría el renombrado físico, cosmólogo y geólogo, Robert Jastrow,  “Para el científico que ha vivido por su fe en el poder del raciocinio, el final del relato es como una pesadilla. Él ha escalado las montañas de la ignorancia; está a punto de vencer el pico más encumbrado; al momento de arrastrarse con esfuerzo sobre la última roca, lo saluda un grupo de teólogos que por siglos ha estado sentado allí.”, saludos

http://www.cristianismoparaateos.com/index.php/2017/01/25/es-la-fe-cristiana-una-creencia-ciega-y-sin-evidencias/