¿Es el cristianismo un plagio del zoroastrismo?
El zoroastrismo, por el nombre de su fundador, o mazdeísmo, por el nombre de su deidad, es la denominación de la religión monoteísta y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo. El zoroastrismo actual es practicada mayormente en India y Kurdistán pero está mezclada con muchas religiones, principalmente hinduistas e islámicas. Sin embargo, muchos ateos militantes piensan que el cristianismo es una copia del zoroastrismo. ¿Pero es esto cierto? NO.
El primer error que cometen muchos ateos militantes para asumir esto es que no citan historiadores, ni las fechas en que fueron escritas ambos textos sagrados. Pero acá la realidad, la mayoría de los eruditos dicen que los escritos del zoroastristas son del 1,700 antes de Cristo mientras que los relatos de Génesis y los demás escritos de Moisés tomaron lugar 4,000 años antes de Cristo (Richard Cavendish, The Great Religions, p.125 y World Religions and Cults, Bodie Hodge y Roger Patterson, pp. 351-364). Por tanto, los escritos del Antiguo Testamento no pueden ser un plagio de las tradiciones orales del zoroastrismo. A menos que sea al revés ya que es el zoroastrismo la que tiene algunos aspectos similares a la Biblia. Además de que es posible que haya sido influenciada por los eventos del Génesis ya que dichos acontecimientos fueron pasados de generación en generación.
De hecho, aun si fuera cierto que los escritos del zoroastrismo aparecieron primero que la Biblia eso no probaría que la Biblia es una copia de ella pues asumir tal cosa sería apelar a la falacia de post hoc ergo propter hoc (también llamado correlación coincidente o causalidad falsa) la cual establece que no afirmaras que si algo ocurrió antes, entonces es la causa. En otras palabras, el que el Cristianismo y otras religiones antiguas tengan historias o conceptos similares (como la creación, el monoteísmo y el diluvio universal) no significa que el cristianismo haya copiado las creencias de dichas religiones o que dichos relatos sean mitológicos. Al contrario, el hecho de que haya tantas historias parecidos alrededor del mundo sobre la creación o un mundo inundado demuestra que realmente ocurrió y que fue contado por generación en generación. Asumir que porque hay muchos testigos por ende nunca sucedió es irracional y falaz.
En segundo lugar, el zoroastrismo es considerado como una de las religiones monoteístas (creencia en un solo Dios) más antiguas del mundo pero en realidad era politeísta y no monoteísta como algunos creen pues Angra Mainyu es el dios maligno de esa religión y Ahura Mazda el dios bueno. Ambos son considerados por esta religión como co-eternos y co-iguales. Los zoroastristas también creen en un dualismo cósmico, que la salvación es por obras y otras cosas que son contrarias a las Escrituras. Por tanto es una falacia de falsa analogía comparar el cristianismo con el zoroastrismo. Pero, ¿y qué hay del profeta Zoroastro? Algunos anticristianos sostienen que Zoroastro fue nacido de una virgen, bautizado, tentado en el desierto, que expulsó demonios, que usó una copa sagrada para la eucaristía y que hasta fue referido como “la palabra hecho carne”. Por tanto, esto prueba, según ellos, que los primeros cristianos se basaron en la leyenda de Zoroastro. ¿Pero es esto cierto? TAMPOCO.
Aunque Zoroastro vivió antes de Cristo (alrededor de 1,000 A.C.) la mayoría de su información viene de los escritos encontrado en el Avesta la cual no fue escrita hasta el siglo 4 D.C. Tampoco tenemos ningún manuscrito de Avesta que venga antes del siglo 13. Esto fue mucho después de que Jesús haya existido y cuando ya los escritos del Nuevo Testamento habían sido completados. Además, los manuscritos de la Biblia son mucho más antiguos que los de la Avesta. De hecho, muchos expertos en el zoroastrismo dicen que las tradiciones orales de Zoroastro han sido cambiados y alterados a través del tiempo y que lo más probable es que el plagio ocurrió al revés (Lea Jenny Rose, The Image of Zoroastro, p. 17 y Michael Burger, The Shaping of Western Civilization: From Antiquity to the Present, p.20).
Por otro lado, muchos de estos supuestos paralelos no son ciertos. Los escritos antiguos de Zoroastro nunca dicen que fue nacido de una virgen, ni que fue bautizado, ni que expulsó demonios, ni que usó copas sagradas para una eucaristía, ni que fue referido como “la palabra hecha carne.” La leyenda sí mencionan que Zoroastro fue tentado, pero por un demonio menor (Buiti), no por el demonio mayor llamado Ahriman y esto no ocurrió en un desierto, ni después de 40 días (Lea A.V.W. Jackson, Zoroaster, The Prophet of Ancient Iran, p.911). Por tanto, este argumento es solo una falacia de falsa analogía ya que apelan a semejanzas muy vagas dejando a un lado muchas claras diferencias.
En fin, el cristianismo es único y Jesús hace la diferencia entre todas las religiones, saludos