¿Es un razonamiento circular usar la experiencia espiritual como prueba de que existe Dios y por ende un argumento inválido?
“El Creador se hizo parte de Su creación para que podamos experimentar la salvación.” – Eric Hovind
1. Problema. En lógica, no todo circulo (dialelo) es falaz. Así como hay círculos viciosos que son falaces porque son arbitrarios y consisten en una petición de principio también hay círculos virtuosos que no son falaces porque hay fenómenos que sólo se pueden explicar de forma circular ya que se retroalimentan. Por ejemplo, ¿acaso puede una persona demostrar que es una persona racional sin usar la razón o demostrar que es una persona fuerte sin usar su fuerza? No. Eso sería absurdo. ¿Puede una persona demostrar que es una persona lógica sin usar la lógica? Tampoco, porque eso solo se puede hacer circularmente. Lo mismo se puede decir de las experiencias espirituales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dialelo
https://answersingenesis.org/es/cosmovision/razonamiento-circular/
2. Problema. La experiencia humana es el argumento o la evidencia interna de que se puede conocer y saber que Dios existe a través de una experiencia inmediata. Los filósofos llaman esto creencias propiamente básicas tales como la realidad del mundo externo, la existencia del pasado y otras que también están basadas en nuestras propias experiencias personales.
Sin embargo, aunque son básicas eso no significa que son arbitrarias. Como dice el filósofo, el Dr. William Lane Craig, “Esto indica que si usted verdaderamente busca de corazón a Dios entonces Dios hará su existencia evidente para ti.” En otras palabras, si Dios existe y está interesado en nosotros entonces es obvio pensar que Dios se convertirá en una realidad inmediata en nuestras vidas y que estamos siendo racionales en pensar que tales experiencias son verdaderas. A menos que alguien pueda demostrar y darnos buenas razones de lo contrario.
https://www.youtube.com/watch?v=ZJRaR53dn5E
3. Problema. Si usted no es una persona cristiana entonces ¿cómo puede saber que el Dios de la Biblia es el verdadero? Fácil, experimentándolo por ti mismo. En otras palabras, aunque se puede utilizar evidencias externas las cuales incluye elementos como la historia, arqueología, profecías cumplidas y la filosofía, no hay mejor evidencia que una experiencia personal con Dios mismo.
Un buen ejemplo de esto es la analogía de la comida. ¿Alguna vez han escuchado la frase “La prueba del pudín consiste en comer”? Si usted conoce a una persona que por ejemplo nunca ha probado chocolate ¿cómo esa persona puede saber que el chocolate es dulce? La mejor forma es probándolo. Lo mismo se puede decir del Dios cristiano (Salmo 34:8; Salmo 119:103; Job 23:12 y Juan 6:35). Por tanto, ¿por qué creemos en el Dios de la Biblia? No solo porque la Biblia lo dice sino porque hemos sido convencidos por experiencia propia (2 Timoteo 3:14-17 y 2 Pedro 1:16-21).
4. Problema. En realidad son los ateos los que mayormente cometen razonamientos circulares como cuando dicen que las oraciones no funcionan, que nadie en el mundo ha tenido experiencias con Dios o que los milagros no ocurren simplemente solo porque ellos lo dicen sin demostrarlo. Aunque es cierto que algunas de esas experiencias pueden ser sólo emocionales y no espirituales eso NO significa que todas sean falsas (falacia non sequitur).
En conclusión, ningún ateo ha probado el nuevo nacimiento espiritual que produce el Dios cristiano en sus vidas porque si lo hubiesen experimentado es obvio que no serían ateos. En cambio, aquel que es verdaderamente cristiano (incluyendo los ex-ateos como C.S. Lewis, Ravi Zacharias y Lee Strobel) no sólo dicen haber experimentado el poder de Dios sino que también afirman que es lo mejor que ha ocurrido en sus vidas.