¿El Plagio de Moisés? ¿Es Moisés una historieta repetida?
No se escucha mucho esto hoy en día pero todavía hay alguno que otro atheus que sigue comparando la historia de Moisés con otras figuras como Krishna, Habis, Sargón, Perseo, Remo y Rómulo para decir que es una copia de culturas antiguas. El meme ateo no da referencias para corroborar lo que afirma pero es posible que lo haya sacado de “Moisés y la Religión Monoteísta de Sigmond Freud” y su seguidor, el psicólogo austriaco Otto Rank. Sin embargo, hay 4 problemas con este tipo de argumento falaz. Veamos:
1. Falsa analogía. La comparación de la historia del bebé Moisés que fue puesto en el rio para luego ser rescatado y adoptado en Éxodo 2 con la infancia de otros personajes antiguos es una semejanza muy vaga que deja a un lado las muchas y grandes diferencias que demuestran que no son la misma historia. Cualquiera que estudia la historia de tales figuras puede darse cuenta que en ningún modo “sus similitudes son casi iguales” sino que son claramente diferentes, principalmente cuando el pueblo judío tenía leyes que estrictamente prohibían la invasión de mitos paganos a su cultura (Deuteronomio 12 y Hechos 17).
Además, como afirma la revista Biblical Archaeology Review: “Debe observarse que tanto Babilonia como Egipto son civilizaciones fluviales, y que colocar a un bebé en un cesto impermeabilizado sería menos desagradable que arrojarlo al vertedero, como era costumbre. […] La historia del niño abandonado que asciende al poder quizá sea un motivo tradicional, pero seguramente se debe a que sucedió con cierta frecuencia en la vida real”. En su libro Exploring Exodus (Análisis del éxodo), el profesor y erudito bíblico, Nahum M. Sarna, también menciona que, pese a las semejanzas, la historia de Moisés se aparta de la “leyenda de Sargón” en “muchos puntos significativos” por lo que no son convincentes las alegaciones de que la Biblia es una copia de leyendas paganas. Lo mismo se puede decir de Perseo, Habis, Krishna, Remo y Rómulo, etc.
2. El que la religión judía-cristiana tenga historias o conceptos similares a religiones más antiguas NO significa que haya copiado las creencias de dichas religiones. Asumir tal cosa es incurrir a la falacia llamada Post hoc ergo propter hoc (también llamado correlación coincidente o causalidad falsa) la cual establece que no afirmaras que si algo ocurrió antes, entonces es la causa. El que diferentes historias tengan ciertos detalles parecidos simplemente no significa que una sea copia de la otra. El profesor Gregory Elder ilustra esto muy bien con el caso del álgebra: “La ciencia del álgebra fue inventada tanto en la antigua Asiria unos mil años antes de Cristo como en la Arabia medieval unos mil años después de Cristo. Pero no hay evidencia de que los musulmanes árabes obtuvieron su álgebra de los asirios, cuyo idioma fue completamente intraducible para los árabes de la época”.
3. Historia Vs. Mitos. Además de que la historia de Moisés es muy diferente a estas leyendas antiguas hay otro importante detalle que tampoco se puede pasar por alto. La historia de Moisés ha sido comprobada por la arqueología. Sin embargo, hay críticos que no ven estas evidencias porque miran el periodo de tiempo equivocado (1250 a.C.) y con el faraón equivocado (Ramsés II). La Biblia no cita al faraón del Éxodo por su nombre pero sabemos que fue antes del gobierno de Ramsés porque da la fecha exacta del Éxodo. En 1 Reyes 6:1 se lee que fue 480 antes de la construcción del Templo de Salomón (970 a.C.) la cual ubicaría el Éxodo en 1450 a.C., es decir, 200 años antes de Ramsés el Grande. Por tanto, la Biblia y la arqueología demuestran que esa es la fecha más correcta y es posible que Tutmosis III o Amenofis II era el faraón en el tiempo de Moisés. Es por eso que muchos historiadores (creyentes y no creyentes) como el agnóstico David Rohl quien ha pasado toda su vida entera explorando el Medio Oriente y quien es un experto en jeroglíficos e historia egipcia reconoce el Éxodo como un verdadero acontecimiento histórico y cronológicamente más antiguo que las leyendas ya mencionadas (Vea por ejemplo el documental “Exodus: Patterns of Evidence”). Por tanto, no se puede decir que la historia de Moisés (y mucho menos la de Jesús) son el plagio de otros personajes antiguos porque son considerados como historia y así también lo demuestra la arqueología.
4. Error en el orden cronológico de las historias. Los eventos del Éxodo tomaron lugar alrededor de 1450 a.C. Sin embargo, los expertos en la leyenda del rey Sargón aseguran que fue escrita entre 721 al 705 a.C. y lo que se conoce de la niñez de Sargón, de cómo fue colocado en una canasta y enviado río abajo, proviene de dos tabletas cuneiformes del siglo VII a.C. (de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal, quien reinó del 668 al 627 a.C.), escrita cientos de añosdespués del libro de Éxodo. Por tanto, si alguien quiere argumentar que una narración fue tomada de la otra, tendría que haber sido de la manera contraria: la leyenda de Sargón parece haber sido tomada del relato de Éxodo sobre Moisés (Brian Lewis, The Sargon Legend, American Schools of Oriental Research, 1978). Lo mismo se puede decir de Ciro, Habis, Rómulo y Remo, etc.
Tampoco encuentro ninguna información que diga que Ciro haya sido rescatado de las aguas cuando era bebé pero aun si eso fuera cierto se debe recordar que Ciro nació después de Moisés por lo que tampoco se puede decir que la historia de Moisés es una copia de Ciro. De hecho, es interesante saber que la misma Biblia predijo que un hombre llamado Ciro conquistaría a Babilonia y que liberaría a los judíos con unos doscientos años de antelación y unos ciento cincuenta años antes de que naciera Ciro (Isaías 44:28; 45:1). No solo eso, la Biblia también predijo que el río Éufrates se secaría y permitiría el paso al ejército de Ciro (Isaías 44:27), que las puertas de la ciudad estarían abiertas (Isaías 45:1) y que los soldados babilonios no opondrían resistencia (Jeremías 51:30; Isaías 13:1, 7). Por tanto, al igual que muchas otras espectaculares predicciones, estas profecías bíblicas de Ciro también se cumplieron lo que demuestran que la Biblia es la infalible Palabra escrita de Dios ya que esos datos no podían venir de simples hombres (2 Pedro 1:21).
¿Y qué hay de Krishna? El mito de Krishna NO siempre ha sido la misma y ha ido cambiando a través de los siglos. De hecho, algunos eruditos como el filólogo, gran investigador de la antigua India e historiador Sir William Jones afirma que con la excepción del nombre, mucho de los que se cuenta de Krishna ha sido copiado de la Biblia (Benjamin Walker, The Hindu World, p 240). Hasta historiadores como el Dr. Edwin Bryant y David V. Mason aseguran que los mitos sobre Krishna sólo pueden fijarse entre el siglo 2 al 6 d. C. por lo que tampoco se puede decir que la historia de Moisés o de Jesús es una copia de Krishna ya que según los expertos es más bien al revés.
En conclusión, uno de los reporteros investigadores de temas científicos más famosos del mundo es Ian Wilson quien dijo a la comunidad científica mundial que se tomaría unos 10 años para probar que arqueológicamente la Biblia estaba llena de historietas provenientes de “civilizaciones más antiguas que los hebreos”. Tiempo después, Ian Wilson publicó su libro y no le quedó otra alternativa que titularlo: ¡“La Biblia ES historia”! donde admitió que sus hallazgos le mostraron que no existe libro alguno en los anales de la historia que esté por encima de la integridad y la exactitud histórica y arqueológica de la Biblia. También añade diciendo, “no haber encontrado un solo reclamo bíblico ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento que no se haya verificado, o que esté en proceso de verificación”, saludos.
https://refutandooateismo.wordpress.com/tag/moises-e-sargao/
https://gotquestions.org/Espanol/Biblia-mitos.html
http://www.bible.ca/archeology/bible-archeology-exodus-date-1440bc.htm
https://answersingenesis.org/reviews/movies/movie-review-patterns-of-evidence-exodus/
https://gracesalt.wordpress.com/tag/exodus/
http://www.apxaioc.com/article/hebrews-egypt-exodus-evidence-papyrus-brooklyn
http://www.bibleandscience.com/archaeology/exodus.htm
http://egiptologia.com/exodo-historicidad-o-leyenda/
http://www.worldinvisible.com/apologet/bible.htm