Los críticos de la Biblia han señalado que hay un error matemático en estos pasajes porque la fuente de bronce de Salomón tiene 10 codos en diámetro y una circunferencia de 30 codos. En otras palabras, afirman que los antiguos israelitas eran demasiado ignorantes porque creian que el valor de PI era exactamente 3.0 en vez de 3.1416.
Sin embargo, este supuesto “error” que ya fue refutada desde el segundo siglo DC pero que algunos críticos (y ahora los atheus) siguen repitiendo tiene dos posibles explicaciones y cualquiera de estos dos podría ser cierto.
Teoría 1
La respuesta más común es que las dimensiones que se dan simplemente se refieren a un valor aproximado. No se trata de calcular PI. Tanto el diámetro como la circunferencia del objeto fueron expresados con los números naturales más próximos a los números reales de su medida verdadera lo cual también refleja los antiguos escritores quienes también hacían este tipo de reportes en cuanto a medidas se refiere. A veces eran precisos y en otras usaban números redondeados. Lo mismo con la Biblia.
Asumir que es una equivocación matemática usar Números Redondos tal como hace la Biblia es falso. De hecho, hasta los matemáticos no encuentran nada erróneo en ofrecer números estimados al PI.
http://mathforum.org/library/drmath/view/52573.html
Por tanto, el que no se haya dado un número preciso sino un número aproximado para representar un numero en general como era de costumbre en los antiguos escritores y en otras partes de la Biblia (Vea por ejemplo Josué 3:4; 4:13; Hechos 2:41; 4:4; 13:18) NO significa que el texto sea un error matemático (falacia non sequiter).
Teoría 2
Si se lee en su contexto desde 1 Reyes 7:23 a 7:26 se describe la fuente de metal fundido “COMO EL BORDE DE UN CALIZ o de flor de lis”. Esto muestra que en la parte de arriba del borde estaba ensanchado en forma de flor de lirio o azucena (como el dibujo mostrado en la publicación) por lo que los 30 codos se refieren a la circunferencia del cuerpo, no del borde. Los 10 codos de diámetro “de un lado al otro” del borde no se relacionan con los 30 codos de circunferencia del cuerpo (v.23). Por tanto está claro que la Biblia no contradice la geometría y que la deducción del fanático ateo militante es que la Biblia lo toma como pi=3 cuando en ninguna parte de la Biblia dice que pi es igual a 3.0, saludos