¿Qué es el fundamentalismo? ¿Fundamentalismo vs Liberalismo?
“Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?” – Salmo 11:3
Respuesta: La palabra fundamental puede describir cualquier impulso religioso que se adhiere a sus principios básicos. El fundamentalismo, para los propósitos de este artículo, es un movimiento dentro de la iglesia, que se apega a lo esencial de la fe cristiana. En tiempos modernos la palabra fundamentalista es usada a menudo en un sentido peyorativo.
El fundamentalismo fue formalizado a finales del siglo XIX y principios del XX por cristianos conservadores – John Nelson Darby, Dwight L. Moody, B. B. Warfield, Billy Sunday, y otros – quienes estaban preocupados de que los valores morales estaban siendo erosionados por el modernismo – una creencia de que los seres humanos (en lugar de Dios) crean, mejoran, y reforman su entorno con la ayuda del conocimiento científico, la tecnología y la experimentación práctica. Además de enfrentar la influencia del modernismo, la iglesia estaba luchando con las teorías de la Alta crítica Alemana, las cuales procuraban negar la inerrancia de la Escritura.
El fundamentalismo está basado en cinco principios de la fe cristiana, aunque hay mucho más para el movimiento, que la adhesión a estos principios:
1. La Biblia es literalmente la verdad. Asociada con este principio, está la creencia de que la Biblia es inerrante, esto es, sin error y libre de toda contradicción.
2. El nacimiento virginal y la deidad de Cristo. Los fundamentalistas creen que Jesús nació de la virgen María y fue concebido por el Espíritu Santo, y que Él era y es el Hijo de Dios, totalmente humano y totalmente divino.
3. La expiación substitutiva de Jesucristo en la cruz. El fundamentalismo enseña que la salvación es obtenida solo a través de la gracia de Dios y la fe humana en la crucifixión de Cristo por los pecados de la humanidad.
4. La resurrección corporal de Jesús. Al tercer día después de Su crucifixión, Jesús resucitó de la tumba y ahora está sentado a la diestra de Dios Padre.
5. La autenticidad de los milagros de Jesús como se registran en la Escritura, y la literal, pre-milenial segunda venida de Cristo al mundo.
Otros puntos de doctrina sostenida por los Fundamentalistas, son que Moisés escribió los cinco primeros libros de la Biblia, y que la iglesia será arrebatada antes de la tribulación del final de los tiempos. La mayoría de los fundamentalistas también son dispensacionalistas.
Sin embargo, como todos los movimientos, el Fundamentalismo ha experimentado tanto éxitos como fracasos. El mayor fracaso puede ser, el haber permitido que los detractores fundamentalistas definieran lo que significa ser un fundamentalista. Como resultado, mucha gente en la actualidad, ve a los fundamentalistas como radicales, extremistas manipuladores de serpientes, quienes quieren establecer un estado de religión e imponer sus creencias en todos los demás. Esto está lejos de la verdad. Los fundamentalistas buscan guardar la verdad de la Escritura y defender la fe cristiana, la cual “ha sido una vez dada a los santos.” (Judas 1:3).
La iglesia actual está luchando con el postmodernismo y la cultura secular, y necesita gente que no se avergüence de proclamar el Evangelio de Cristo. La verdad no cambia, y la adhesión a los principios doctrinales fundamentales es necesaria. Estos principios son la base sobre la cual descansa el cristianismo, como Jesús enseñó, la casa construida sobre la Roca, soportará cualquier tormenta (Mateo 7:24-25).
Buenos libros que recomendamos sobre el fundamentalismo:
- Cristianismo y Liberalismo de J. Gresham Machen
- The Inspiration and Authority of the Bible de Benjamin Breckinridge Warfield
- In Defense of the Bible: A Comprehensive Apologetic for the Authority of Scripture de Steven B. Cowan y Terry L. Wilder
- The Fundamentals of the Truth de R.A. Torrey y Edward Andrews
- The Sword of the Lord: The Roots of Fundamentalism in America de Andrew Himes y Parker J. Palmer