ARGUMENTOS EN CONTRA DEL POLITEÍSMO

“¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.” – Isaías 40:25

        Dado que sabemos que la definición de Dios a nivel filosófico es la del Ser subsistente. Un Ser que no depende de nada ni nadie para existir, posee simplicidad, perfección, omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, bondad, inmutabilidad, eternidad, infinitud, trascendencia, inmanencia, personalidad, espiritualidad. Pero Dios posee una característica más, unicidad. Unicidad implica que Dios no es un Ser compatible con otro ser del mismo rango. No hay nadie que se le parezca o compare. Ahora bien, la persona que postula varios dioses, creen que pueden haber varios seres con el mismo rango de Dios, pero aquí vamos a ver por qué no.

[1] El politeísmo afirma la existencia de varios dioses diferentes.

[2] Dios es un ser que posee unicidad, no hay quien se le compare.

[3] Afirmar la existencia de dioses diferentes, implicaría que hay cosas que un dios tiene pero el otro no, pues por algo son diferentes.

[4] Si hay cosas que un dios tiene que el otro no, dichos dioses no encajan con el concepto de Dios, puesto que son incompletos (puesto que son diferentes) y además comparables (no poseen unicidad).

[5] Por lo tanto, el politeísmo no se sostiene a nivel filosófico.

      Otro argumento en contra del politeísmo es que la similitud genética entre humanos y los animales y la anatomía comparativa entre las criaturas también demuestran un mismo Diseñador común para todo. Piense en un Porsche y en el Volkswagen original. Ambos tienen aire acondicionado, carrocería, motor de 4 cilindros en la parte posterior, suspensión independiente, dos puertas, portaequipaje al frente, y muchas otras similitudes (son ‘homólogos’). ¿Por qué estos dos automóviles tan diferentes tienen tantas similitudes? ¡Porque tienen un mismo diseñador! Si los humanos fueran completamente diferentes de todas las otras cosas vivientes, o de hecho, que toda otra cosa viviente fuese completamente diferente, ¿acaso esto nos revelaría al Creador? ¡No! Podríamos pensar que existen muchos creadores en vez de uno. La unidad de la Creación es testimonio al Único Dios Verdadero que hizo todas las cosas (Romanos 1:20). Sin olvidar que el argumento cosmológico del Kalam y la navaja de Ockham también demuestra que solo hay un solo Dios y no muchos.

     Después de todo, nadie ha visto un super hombre llamado “Zeus” (quien es definido como un dios poderoso, físico e inmortal) ni su gran palacio de cristal, ni los demás falsos dioses de la mitologia griega en ningún lado del Monte Olimpo. En cambio, hay mucha evidencia histórica de que el Cristo resucitado sí existió. Esta es la razón por la que el paganismo antiguo fue derrotado por la iglesia primitiva la cual no pudieron detener ni con argumentos válidos ni con derramamiento de sangre (Lea La Patrística y El Libro de los Mártires de John Foxe).