"Y oí otra voz procedente del cielo, que decía: ¡Salid de ella pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas!" - Apocalipsis 18:4"
“Me sorprende las decenas de mensajes que he recibido de evangélicos que están a punto de dar su paso hacia el catolicismo. Esa no lo veía venir” (Santiago Alarcón, católico de Youtube, exprotestante). Sin embargo, mientras este “apologista” (conocido ya por su deshonestidad intelectual) no da evidencias de lo que afirma, las estadísticas del Pew Research Center (PRC), Latinobarómetro, la consultora M&R POP, el Censo 2020 y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y la prensa internacional demuestran lo contrario. De hecho, según datos la secta romana ha estado perdiendo tantos millones de seguidores (incluyendo sacerdotes y monjas) diariamente en el mundo que ahora las iglesias protestantes (en su mayoría evangélicas) están predominando en algunos países principalmente en Centroamérica.
Hasta el mismo papa Francisco en 2017 calificó nuestro crecimiento cómo ASOMBROSO y SOSTENIDO pues por más pequeña que sea nuestros templos los evangélicos siempre logran reunir entre 300 y 1000 fieles o más en un sólo servicio. Mientras que las catedrales o basílicas (por más grandes y lujosos que sean) de los católicos típicamente tienen entre 30 y 80 personas y cada día sigue disminuyendo. Por tanto, es falaz y absurdo que católicos Anti-protestantes afirmen que en base a dos o tres (como Santiago Alarcón) muchos están dejando la iglesia evangélica por el catolicismo romano cuando en realidad es al revés. Lamentablemente, algunos protestantes como el pastor calvinista Will Graham repiten estas mismas mentiras. A menos que Will Graham se refiera a reformados como Luis Lisboa quienes ya tenían algunas doctrinas similares a los católicos y quienes en su mayoría no salen a predicar y ganar almas como hacen los Bautistas y otros evangélicos. Pero bueno supongo que Graham lo hace porque los católicos se están volviendo en evangélicos y no en calvinistas.
Pero ¿y por qué unos pocos (incluyendo pastores pentecostales) se vuelven en católicos? Por diferentes razones, en la mayoría de las veces dan el paso a la peor de todas las denominaciones cristianas (el catolicismo) ya sea por ignorancia (Oseas 4:6) o probablemente porque nunca fueron salvos (Vea Mateo 7:21-23 y 1 Juan 2:19). Algunos como Santiago Alarcón ni se congregaban antes de volverse católicos. Otra razón se debe a que ya creían en doctrinas heréticas similares al catolicismo. Por ejemplo, muchos reformados como los anglicanos tienen más en común con el catolicismo que con los evangélicos por lo que no es sorpresa si tales protestantes se vuelven romanistas en un efecto dominó o reacción en cadena.
De hecho, antes de volverse en católicos algunos de estos “evangélicos” ni siquiera sonaban doctrinalmente como evangélicos (ya rechazaban el rapto y el dispensacionalismo, sostenían que la Biblia (la cual casi no mencionaban) tiene mitos o errores, que el diluvio era local, que la evolución podría ser plausible, que María es la “Madre de Dios”, no presentaban el mensaje de salvación en sus debates con incrédulos, etc.). Sin olvidar que sus supuestas "conversiones" o cambio de religión no se basa a que leyeron la Biblia o se arrepintieron de sus pecados sino mas bien por razones "intelectuales" por lo que “Profesando ser sabios, se hicieron necios,” (Romanos 1:22).
De todas formas, la secta romana sigue estando en fuerte declive en Estados Unidos, excepto entre los latinos que viven en este país (Noticias Telemundo, Jun. 1, 2018, 2:15 AM EDT / Actualizado Jun. 3, 2018, 10:35 AM EDT). Y ¿por qué los católicos disminuyen y los evangélicos aumentan en América Latina? Tales informes resaltan este crecimiento evangélico paralelo a el descenso progresivo y acelerado de católicos con una sorprendente cantidad de datos que pueden ser resumidos en siete puntos fundamentales:
1. Según el Pew Reasearch y Rosa A. Duarte de Markham, coordinadora del departamento de traducción bíblica de la Cooperación Misionera de México (Comimex), algunos líderes católicos están expresando su apoyo a los inmigrantes y los derechos de la comunidad LGBTQ para atraer a los millennials latinos lo cual no está funcionando pues están dejando la religión en general o porque prefieren unirse al conservadurísmo del cristianismo evangélico pues son quienes más se oponen a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto.
Estos aspectos pueden ayudar a explicar por qué muchos excatólicos que se han convertido en protestantes expresan que estaban buscando una iglesia que “otorgue mayor importancia a vivir una vida moral”. De hecho, en los discursos políticos, el apoyo evangélico fue instrumental en el ascenso de los líderes de derecha en América Latina y Estados Unidos. En Brasil, los evangélicos son la principal base electoral del presidente Jair Bolsonaro. En Estados Unidos no es muy diferente: Donald Trump y todos los candaditos republicanos y conservadores contaron con el apoyo de las iglesias evangélicas para salir elegido. Para el historiador estadounidense Andrew Chesnut, autor de decenas de libros y artículos sobre el crecimiento y fuerte influencia que ha tenido los evangélicos en el ascenso y caída de líderes es una de las principales "tendencias" de la política actual en el continente americano.
2. Las nuevas encuestas como la del PRC también muestran que los evangélicos y protestantes de América Latina tienden a ser más comprometidos en la práctica religiosa, que los católicos: los evangélicos, por ejemplo, van al templo y oran con más frecuencia. También tienen una mayor tendencia a leer la Biblia fuera del culto religioso y el deseo de un mayor énfasis en la moralidad. El Wall Street Journal encontró también lo mismo afirmando que las principales razones por las que tantos católicos dejan la Iglesia para irse a otras comunidades eclesiales son, según estudios sociológicos, porque encuentran allí "una mayor conexión personal con Dios" (81%) y más ayuda para sus miembros (60%).
3. Según el CNN Chile, Telemundo y otras noticias internacionales, otra razón es que losExpertos resaltan un aumento de protestantes y evangélicos tras escándalos como los abusos sexuales contra menores en la Iglesia Católica.
4. Durante la pandemia, las Iglesias evangélicas fueron particularmente eficaces en el uso de las redes sociales para mantener el compromiso de sus seguidores y muchas mantuvieron sus puertas abiertas para los visitantes.
5. Los críticos dentro y fuera de la Iglesia católica también señalan la incapacidad de esta última para satisfacer las demandas religiosas y sociales de muchas personas, especialmente de los pobres. Los latinoamericanos describen a la Iglesia católica como desconectada de la vida cotidiana de sus fieles.
Sin olvidar que aunque los católicos lo ven más como un asunto de caridad, mientras los evangélicos lo ven más como un complemento a la evangelización. En otras palabras, la iglesia evangélica no solo se preocupa por un día de pan pues su mayor riqueza es entregar todos los días alrededor del mundo, el Señor Jesús, pues más importante es salvar el alma que el cuerpo. Además, aunque los católicos son más propensos que los protestantes a decir que el trabajo de caridad es lo más importante, son las órdenes religiosas católicas las que más se involucran en este trabajo, mientras que entre los evangélicos, son los miembros laicos los que se unen con otros en su comunidad para ayudar a los pobres y los necesitados.
6. El surgimiento de la teología de la liberación, que condujo a los clérigos a insistir en la misión de justicia social de la Iglesia, a menudo basándose en ideas marxistas, no logró contrarrestar el atractivo de las religiones protestantes. El sacerdote Martín Lasarte, sacerdote uruguayo presente en el Sínodo sobre la Amazonía, considera que el movimiento de la teología de la liberación muchas veces ha colocado los temas políticos y sociales por encima de la experiencia religiosa.
7. Por último pero no menos importante, según los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020, la razón principal del crecimiento de las iglesias protestantes también se debe a su énfasis e influencia en la evangelización y en la obra eficacia misionera de los que viven en Estados Unidos, más de la mitad (58%) de excatólicos romanos dijeron que una de las razones por las cuales cambiaron de iglesia, es porque los evangélicos les alcanzaron donde estaban, en su casa, lugar de trabajo o estudio."El gran cambio no fueron los misioneros en sí, sino la traducción de la Biblia a las lenguas nativas", dice Blancarte, refiriéndose a los esfuerzos de grupos evangélicos como SIL International. "Eso permitió a mucha gente leer la Biblia directamente y tener ministros locales que desarrollaran servicios en su propia lengua". La gente simplemente está hambrienta por un mensaje de salvación que solo Jesucristo les puede dar en su Santa Palabra, y que difícilmente pueden encontrar en el catolicismo ROMANO. Una verdadera Debacle.
Como respuesta y desde la década de los 70s, algunos movimientos católicos en América Latina han tratado de recuperar sus ovejas perdidas, ya sea imitando al pentecostalismo con su propia versión carismática mediante curaciones por la fe y el habla en “lenguas”, combinado con prácticas católicas, incluida la devoción a la Virgen María (World Christian Database, 2020). Sin embargo, dicha estrategia no les ha funcionado. Otros y más reciente enfatiza la apologética contra el progresismo y la iglesia evangélica como el popular padrecito Luis Toro. Pero esta estrategia tampoco ha funcionado pues las iglesias evangélicas siguen atrayendo a cada vez más católicos.
En conclusión, el cristianismo evangélico es más fuerte ahora y está creciendo en toda América y en otras partes del mundo. Obviamente no todos los millones de católicos que se vuelven evangélicos van a salir en las redes sociales. No todos viven en Youtube como el ahora "católico" de Santiago Alarcón. En cambio, el continente americano de habla hispana y portuguesa está dejando de ser predominantemente católico. Por tanto, no existe una ola o marea favoreciendo el catolicismo pagano sino como admite uno de ellos, "El Vaticano está perdiendo al país católico más grande del mundo: es una pérdida enorme e irreversible", declaró José Eustáquio Diniz Alves, un reconocido demógrafo brasileño y exprofesor de la agencia nacional de estadísticas. Ni los documentos, ni los sínodos, ni los mil y un planes pastorales condicionales parecen poder impedir el éxodo de millones de católicos bautizados que se unen a las comunidades de la iglesia protestante principalmente evangélicas.
One thought on “América Latina ¿más evangélica y menos católica?”
Para cuando un refutando las afirmaciones que dicen que navidad y el cumpleaños tienen “orígenes paganos” ya me estoy cansando de ver a tantos atheus decir la misma afirmación gratuita con fuentes sacadas de la primera cosa que sale en google.
Para cuando un refutando las afirmaciones que dicen que navidad y el cumpleaños tienen “orígenes paganos” ya me estoy cansando de ver a tantos atheus decir la misma afirmación gratuita con fuentes sacadas de la primera cosa que sale en google.