¿Ciencia en la Biblia?

“Pareciera que todos los descubrimientos realizados por la humanidad tuvieron como único fin confirmar cada vez de manera más rotunda la veracidad de todo lo que contienen las Sagradas Escrituras” – Sir John Herschel, matemático, inventor y astrónomo inglés, hijo del astrónomo William Herschel

      Aunque la Biblia no se escribió como libro científico sino para proveer guía espiritual, cuando alude a asuntos de verdadera ciencia es exacta y manifiesta un conocimiento que no estaba disponible a los seres humanos del tiempo en que se escribió. Acá una lista de ejemplos que demuestra que la Biblia es un hecho comprobado y no una colección de mitos como asumen falazmente sus críticos ateos y escépticos:

Armonía en que la Luz viaja en un Sendero

La luz viaja en un sendero (Job 38:19). Se dice que la luz tiene un “camino” [En Hebreo: derek, literalmente se traduce como manera o camino]. Hasta el siglo XVII se creía que la luz se transmitía instantáneamente. Actualmente sabemos que la luz es una forma de energía que viaja a 300 mil km/s en una línea recta. Efectivamente hay una “camino” de la luz.

 
Armonía con las Estrellas
 
En un tiempo en que menos de 5000 estrellas eran visibles al ojo humano, Dios sostuvo que las estrellas del cielo eran innumerables. No fue sino hasta el siglo XVII que Galileo pudo vislumbrar la inmensidad del universo con su nuevo telescopio en la actualidad, los astrónomos estiman que hay 10 mil billones de trillones de estrellas- ¡esto es un 1 seguido de 25 ceros! Pero, como la Biblia sostiene, los científicos admiten que este número sería deplorablemente inadecuado.
 
La Biblia nos enseña en Génesis 22:17 y Jeremías 33:22 que hay muchas estrellas en el espacio como la arena que está en la orilla del mar.
“… de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.” (2090 a.C. – 1897 a.C.)
 
“Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir,…” (627 a.C. – 580 a.C.).
 
Cuando esto fue escrito nadie sabía la cantidad enorme de estrellas que había, ya que solo había como 1,100 que eran visibles. Ahora sabemos que hay trillones de estrellas las cuales no se pueden enumerar (y eso es solo de las que conocemos). Sin embargo, aunque inmenso e incalculable, sabemos que su número es finito (Isaías 40:26). Por supuesto que Dios sabía esto durante todo el tiempo- “Él cuenta el número de las estrellas; a todas ellas llama por su nombre” (Salmo 147:4).
 
Pero no solo eso, la Biblia también nos enseña lo particular que es cada estrella (1 Corintios 15:41). Todas las estrellas parecen iguales a los ojos. Incluso con el telescopio parecen solo puntitos de luz. Sin embargo, una examinación más de cerca nos revela que el espectro de la luz de cada estrella es diferente el uno del otro.
 
 
 
Armonía con el ciclo del Agua
 
Los ancestros observaron poderosos ríos fluyendo al océano, pero no pudieron concebir por qué el nivel del mar nunca se elevaba. A pesar de que ellos observaban la lluvia, solo tenían pintorescas teorías de cómo se originó. Actualmente los meteorólogos entienden que el ciclo hidrológico consiste en la evaporación, transportación atmosférica, destilación y precipitación. Sin embargo, hace cuatro mil años atrás la Biblia declaró que, “Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.”(Eclesiastés 1:7). Esta sola declaración puede que no sea suficiente pero cuando es considerado con otros pasajes de la Biblia como Job 36:27-28 podemos ver claramente que se refiere al ciclo de evaporación, condensación del agua que produce la lluvia: “El atrae las gotas de las aguas, Al transformarse el vapor en lluvia, La cual destilan las nubes, Goteando en abundancia sobre los hombres.” (Job 36:27-28).
 
Eclesiastés 11:3 también afirma que: “Si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra la derramarán;…”. Luego observe la palabra concisa de la Biblia al declarar en Amos 9:6: “…él llama las aguas del mar, y sobre la faz de la tierra las derrama;…”. La idea de un ciclo de agua no fue completamente entendida por la ciencia hasta el siglo 17. Sin embargo, antes de los descubrimientos de Pierre Perrault, Edme Mariotte, Edmund Halley, y otros, ya las Escrituras describia los ciclos hidrológicos (Eclesiastés 1:7; Jeremías 10;13; Amós 9:6).
 
 
 
Armonía con la Ley de la Biogénesis
 
Las Escrituras describe la ciencia que se conoce como la Ley de la Biogénesis la cual establece que la vida solamente puede venir de la vida y no de alguna otra cosa. Esta ley también establece que las cosas vivientes solo pueden producir cosas vivientes iguales a ellas, es decir, que todo se reproduce “según su género” (no según otro género):
 
 “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.” (Génesis 1:11,12, 21,25).
 
En otras palabras los caballos producen caballos, los monos producen monos, los perros producen perros y los humanos producen humanos. Nunca hemos visto que esto cambie como tampoco se ha visto que algo no viviente (como una roca) puede convertirse en vida. Ni de momento, ni en un billón de años.
 
 
 
Armonía con el tamaño y las dimensiones exactas de la tierra
 
¿Quién determinó las dimensiones exactas de la tierra? Para volver al pensamiento -de Israel otra vez hacia Dios, Isaías hace una pregunta. “¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza, y con pesas los collados?” (Isaías.40:12). Dios le hizo a Job una pregunta similar: “Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?” (Job.38:5).
 
La tierra y la luna tienen el tamaño perfecto y las dimensiones exactas para hacer posible la vida en la Tierra. Si la Tierra fuese más pequeña, sería imposible que tuviese atmósfera, como es el caso del planeta Mercurio. Si la Tierra fuera más grande, su atmósfera contendría hidrógeno libre, como Júpiter. La Tierra también está ubicada a la distancia adecuada del sol y gira a una velocidad de 1000 millas por hora en el ecuador (alrededor de 1600 kilómetros). Si girase a 100 millas por hora, la noche y el día se prolongarían diez veces, las plantas se abrazarían de día y los sembrados se destruirían por las heladas por las noches. Si la luna sólo estuviera a 50.000 millas (algo mas de 80.000 Kilómetros) de distancia de la tierra, las mareas inundarían todas las tierras, incluyendo las montañas. Si los océanos fueran más profundos, el anhídrido carbónico y el oxígeno serian absorbidos del todo, y no podrían existir las plantas. (Ouestions Conceming the Faith, pág.5,6). Todo este ajuste fino demuestra la existencia de Dios.
 
http://www.cadaestudiante.com/articulos/hayundios.html
 
 
 
Armonía de que hay montañas en el fondo del océano
 
Hay montañas en el fondo del océano (Jonás 2:5-6). Solo recién en el último siglo se ha descubierto que hay altísimas montañas y profundas zanjas en las profundidades del océano.
 
Armonía con las corrientes oceánicas
 
Anticipación de corrientes del océano (Salmos 8:8 y Eclesiastés 1:7). 3000 años atrás la Biblia describió el “sendero de los mares”. En el siglo XIX Matthew Maury- el padre de la oceanografía- luego de leer el Salmo 8, investigó y descubrió corrientes oceánicas que siguen pasos específicos a través del mar! Utilizando los datos de Maury, los navegantes marinos, desde entonces, han reducido por muchos días el tiempo requerido para atravesar los mares.
Matthew Fountaine Maury es reconocido como descubridor de las corrientes oceánicas. Las descubrió leyendo la Biblia. Su fe en la Biblia lo llevó a creer lo que David había dicho en Salmos.8:8 Allí David dice: “Todo lo que pasa por los senderos del mar” Después de oír la lectura de este pasaje, Maury descubrió muchas de las corrientes marítimas que los marinos usan en la actualidad.
 
Armonía con que los océanos contienen fuentes
 
El océano es muy profundo. Casi el total del fondo del océano se encuentra en total oscuridad y la presión en este lugar es enorme. Hubiese sido imposible para Job haber explorado las “fuentes del océano” (Job 38:16). Hasta recientemente, se creía que los océanos eran alimentados únicamente por ríos y lluvias. Recién en 1970, con la ayuda de submarinos que bucearon las profundidades en virtud de investigaciones, construidos para resistir una presión de 6,000 libras por pulgada cuadrada, los oceanógrafos descubrieron fuentes en el fondo del océano.
 
 
Armonía de que las Risas promueven la curación física
 
Estudios recientes confirman lo que el Rey Salomón fue inspirado a escribir hace 3000 años atrás. “El corazón alegre hace bien, como medicina” (Proverbios 17:22). Por ejemplo, la risa reduce los niveles de ciertas hormonas del estrés. Esto produce un balance para el sistema inmune, que ayuda a tu cuerpo a pelear contra la enfermedad.
 
 
Armonía de que una Semilla debe morir para producir vida
 
Jesús dijo, “si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere lleva mucho fruto” (Juan 12:24). En este verso hay una notable confirmación de dos de los conceptos fundamentales en biología: 1) las células surgen solo de células existentes. 2) Un grano debe morir para producir más granos. La semilla caída es rodeada por células de soporte del cuerpo viejo. Estas células de soporte “dan sus vidas” para proveer nutrición al interior del grano. Una vez plantada, este interior de la semilla germina, dando como resultado mucho fruto (1 Corintios 15:36-38).
 
Armonía de luces en los cielos para estaciones de años
 
Dios creó “luces” en los cielos “para señales y estaciones, y para días y años” (Génesis 1:14-16). Actualmente sabemos que un año es el tiempo requerido para que la Tierra dé una vuelta completa alrededor del Sol. Las estaciones son causa del cambio de posición de la Tierra en relación al Sol. Las fases de la luna se siguen una tras otra con la precisión de un reloj constituyendo el calendario lunar.
 
Armonía del movimiento general de nuestra atmósfera
 
En los tiempos en los que se creía que los vientos soplaban en línea recta, la Biblia ya declaraba que “El viento sopla hacia el sur y gira hacia el norte; va girando de continuo, y de nuevo vuelve el viento a sus giros” (Eclesiastés 1:6). El rey sabio Salomón escribió esto 3000 años atrás. Ahora consideremos esto: no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que los aviadores descubrieron el circuito de las corrientes en chorro (“jet stream”). En otras palabras, la ciencia moderna nos dice que el movimiento general de nuestra atmósfera es desde los polos (norte y sur) hacia el Ecuador. La atmósfera es calentada en el Ecuador. Se levanta, enfría y es llevada de nuevo a los polos. No es insólito que este hecho de factor termodinámico que regula la circulación del aire en la atmósfera) se cite en la Biblia desde hace miles de años (Eclesiastés l:6)
 
Armonía en que el Sol NO es estático
 
Muchos se quedarán sorprendidos de saber que esta verdad de que el sol se mueve en un circuito fue revelada a David hace alrededor de 3,000 años (Salmos 19:6). Algunos científicos se burlaron de este versículo pensando que hablaba de la geocentrismo (la teoría según la cual el sol gira alrededor de la Tierra). Ellos insistían en que el Sol era estacionario.
Sin embargo, ahora sabemos a través de la ciencia moderna que el sol y sus planetas giran alrededor de nuestra galaxia. La Ilustrated World Encyclopedia dice: “El sol se encuentra hacia el exterior de esta galaxia, girando alrededor del centro de la galaxia a la velocidad de alrededor de 170 millas por segundo (alrededor de 272 kilómetros por segundo), llevando consigo a la tierra y a todos los demás planetas y cuerpos del sistema solar. El sol precisará de alrededor de 220.000.000 años para completar su revolución alrededor de la galaxia”. Por tanto, el sol se está moviendo literalmente alrededor del espacio en un enorme circuito, justo como la Biblia lo declaró hace 3000 años atrás.
 
 
 
Armonía con los elementos del cuerpo humano y la de la tierra
 
Nuestro cuerpo está hecho del polvo del suelo. De hecho, hasta los científicos han descubierto lo que la Biblia ya había afirmado durante siglos, que el cuerpo humano se compone de los mismos elementos que se encuentran precisamente en la tierra. (Génesis 2:7 y 3:19)
 
 
 
Armonía de que el aire tiene peso
 
El aire es un elemento impalpable y la Biblia enseña que el aire tiene peso y que está sujeto a la ley de la gravedad mucho antes de que la ciencia lo “descubriera” en el siglo 16.
“Al dar peso al viento,…” – Job 28:25 (2000 a.C)
En el Siglo XVI un hombre llamado Evangelista Torricelli ayudante de Galileo Galilei; ambos descubrieron y determinaron el valor de la presión atmosférica es decir que el aire poseía peso propio. No es curioso que siglos antes de esto ya Job habia hablado acerca de este tema. (Job 28:24-25 y dice “Porque él mira hasta los fines de la tierra, Y ve cuanto hay bajo los cielos. Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida”.
 
Armonía de que la Luz puede ser dividida
 
El gran científico cristiano, Sir Isaac Newton, estudió la luz y descubrió que la luz blanca está hecha de siete colores, que pueden ser “partidos” y luego recombinados. La Ciencia confirmó esto cuatro siglos atrás. Sin embargo, Dios declaró esto 4 milenios atrás (Job38:24).
 
Armonía con la Rotación de la Tierra
 
 
 
Las Escrituras afirman una Tierra giratoria (esférica) (Lucas 17:34-36). Jesús dijo que en su segunda venida (el cual ocurrirá a la velocidad de la luz – Lucas 17:24) ocurrirá mientras unos duermen por la noche y otros estén trabajando en las actividades del día. Esto es una clara indicación de la rotación de la tierra con el día y la noche transcurriendo simultáneamente y al mismo tiempo. La ciencia no había descubierto esto hasta el siglo 15.
 
 
 
Armonía en que la Tierra es Redonda (Astronomía)
 
En tiempos antiguos donde muchos paganos y científicos creían que la Tierra era plana, la Biblia, en el libro de Isaías, la declaraba como un globo terráqueo, no como algo plano o cuadrado.
“¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? El está sentado sobre el círculo de la tierra,…” (Isaías 40:22)
 
El libro de Isaías fue escrito entre 740 y 680 a. C. Esto fue 300 años antes de que Aristóteles sugiriera en su libro “On The Heavens”, que la tierra podría ser esférica y aun cuando hasta el siglo XV era un dogma científico aceptarlo.
 
Otro ejemplo es Job 22:14 donde dice que: (Dios)… por el circuito de los cielos va paseando”, y el cap.26:10 lo confirma: ”El describe un círculo sobre la haz de las aguas”: Palabras parecidas se repiten en Proverbios, cuando la Sabiduría dice, en el cap.8 vs.27 :”Cuando Jehová estableció los cielos, allí estaba Yo, cuando estableció un círculo sobre la faz del abismo”. Y termina diciendo en Job “Y dijo Jehová á Satán: ¿De dónde vienes? Y respondiendo Satán á Jehová, dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella.” Aquí hace clara referencia de que Satanás rodeo la tierra (suponiendo obviamente que la tierra es redonda, o circular.)
 
 
¿Pero no es un “círculo” algo plano?
 
La palabra hebrea “khug”, que a veces es traducido como “círculo” se refiere a una figura esférica tridimensional, no un disco plano (A Concordance of the Hebrew and Chaldee Scriptures, por B. Davidson). Es por eso que muchas versiones de la Biblia traducen la palabra original como “esfera”, “redondez” o “globo terráqueo” porque eso es lo que significa. Además, aun los diccionarios seculares tienen ligadas las palabras, círculo, redondez o esfera también o como sinonimias. Sin olvidar que cuando la Biblia habla de “círculo” da entender que nuestro planeta presenta curvatura o redondez. En muchos libros de ciencias también se habla de la curvatura del círculo (la curva que delimita el círculo se llama circunferencia) y también de la curvatura de la esfera. De hecho, tomando en cuenta que la “redondez” se refiere a la cualidad de lo que es redondo, circular o esférico podemos concluir que en Isaías 40:22 se refiere a la redondez del planeta desechando la idea de la tierra plana. (Isaías 40:22; Eclesiastés 1:6 y Job 1:7).
 
Además, si el texto se hubiera referido a una tierra plana entonces es obvio que los judíos y los primeros cristianos hubiesen creído que la tierra no era esférica. Sin embargo, la verdadera historia muestra lo contrario. Los cristianos de la época medieval nunca han creído que la tierra era plana y los escritos de los grandes influyentes y pensadores de la Iglesia como Agustín (354), Jerónimo (420), y Ambrosio (420) demuestran que siempre creyeron que la tierra era un globo terráqueo, excepto algunos paganos que creían que el universo también era eterno. Hasta los judíos aseguraban que la tierra era redonda pues el Zohar que fue escrito hace más de 2000 años atrás dice en Vaykrá pag. 10 “A” , “Todo el mundo y sus habitantes dan vuelta como una esfera. Algunos viven en la parte baja de esta esfera, y algunos en su parte superior, y cada grupo étnico que vive en diferentes partes de esta esfera… Todos logran mantenerse parados en la tierra, sin embargo, así como sus vecinos en los otros continentes.”.
 
 
 
Pero ¿acaso el mismo Fernando de Magallanes no dijo que “La iglesia dice que la tierra es plana pero yo he visto su sombra en la Luna y le tengo más fe a esa sombra que lo que diga la iglesia.”?
 
Sin embargo, la realidad es que Magallanes nunca dijo eso. Esa cita fue incorrectamente atribuida a Magallanes por el agnóstico Robert Green Ingersoll en su escrito “Individuality” (1873) y el concepto de la Tierra Plana se originó por parte de gente anticreacionista como Antoine Jean Latronne y Washington Irving por el año 1830 para atribuir la falacia de hombre de paja a la iglesia cristiana. Hasta el mismo Cristóbal Colón (algunos historiadores creen que era secretamente judío) demostró y escribió en su diario con referencia a su descubrimiento del “Nuevo Mundo” diciendo que las Escrituras le inspiraron a navegar alrededor del mundo porque decía que redonda. De hecho, la idea de que en los tiempos de Colon se creía que la tierra era plana es un viejo mito que ha sido enlistado como uno de los primeros errores históricos más populares por el Historical Society of Britain, The Scientific Revolution y J.B. Russell (Inventing The Flat Earth).
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=gXtpTDU2lCM
 
 
Después de todo, existe un grupo de ateos y agnósticos de la llamada Sociedad de la Tierra Plana (Flat Earth Society) que niegan también la llegada del hombre a la Luna y cuyo presidente es un evolucionista agnóstico llamado Daniel Shenton. El agnóstico admite que su grupo de tierra planistas no es religiosa sino secular. Sin embargo ningún grupo científico, ni religioso ha expresado su apoyo a esa sociedad. Mientras que hay otros, como como el agnóstico Neil deGresse Tyson dicen que la Tierra no es redonda sino que tiene ¡¡forma de PERA!!! xD
 
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society
 
https://www.youtube.com/watch?v=feXT7NwBpfg
 
https://www.youtube.com/watch?v=SoCKapivHGM
 
Armonía de que la Tierra flota en el Espacio
 
 
 
Mientras que las falsas religiones de la edad media enseñaban que la Tierra estaba reposada en la espalda de tres elefantes, un buey o tortuga o que era sostenida por el gigante Atlas, solo la Biblia declaraba alrededor de 2000 a.C. lo que ahora conocemos que es verdad en astronomía, que la tierra está suspendida en el espacio. “Él cuelga la Tierra en nada”. (Job 26:7)
 
La ciencia todavía no había descubierto que la tierra colgaba sobre la nada hasta el 1650 y esto lo percibieron con la vista, el método científico. Pero la Biblia proclamaba esta verdad miles de años antes de que el hombre, por medio del método científico, tuviera suficiente evidencia para afirmar la verdad de que la tierra estaba suspendida en el espacio.
Armonía con la definición del Universo
 
 
La ciencia expresa el universo en tres términos: tiempo, espacio y materia. Génesis 1:1,2 revela perfectamente estas verdades a los hebreos en 1450 a.C.:
“En el principio [tiempo] creó Dios los cielos [espacio] y la tierra [materia].” Por lo tanto, lo primero que Dios le dijo al hombre es que Él está en control de todos los aspectos del universo.
 
Armonía en las estratificaciones y en las fosilizaciones
 
Los detalles proporcionados en Génesis concuerdan asombrosamente con los últimos descubrimientos geológicos. El diluvio de Noé presenta una explicación perfecta para las capas geológicas que pueden ser vistas en la tierra. Ver Génesis 7:18-24 y Génesis 8:1-5.
 
Armonía con la existencia de los Dinosaurios
 
 
Hay que recordar que la Biblia fue traducida siglos antes de que apareciera la palabra “dinosaurios”. Sin embargo, la Biblia sí habla de dinosaurios sólo que los llama por otros nombres como “Leviatán”, “Behemot” o “dragones” debido a la primera razón. Obviamente el ateo dirá que los dinosaurios existieron mucho antes de que el hombre surgiera. Sin embargo, existen varios dibujos de dinosaurios en piedras, cuevas, artefactos y libros muy antiguos las cuales demuestran que los dinosaurios coexistieron con el hombre tal como indica la Biblia si no entonces ¿cómo podrían estos hombres de la antigüedad dibujar lo que según la teoría de la evolución nunca vieron?
 
Sin olvidar que también se han encontrado fósiles de dinosaurios juntamente con fósiles humanos y tejidos de dinosaurios las cuales según las leyes de la química no pudieron haber sobrevivido millones de años.
 
Con respecto al Leviatán, aparece descrito en detalle en el capítulo 41 del libro de Job y en el libro de Isaías como un reptil marino parecido al mosauro o el thalattosuchian. Mientras que el Behemot aunque este es un animal que está considerado tradicionalmente como un hipopótamo o un cocodrilo ninguno de ellos encaja con la descripción de Job 40:15-24. Principalmente porque dice que movía su cola “como un cedro” y que “comía hierba como un buey”. El Profesor Roy Mackal, biólogo americano, ha afirmado rotundamente que, en su opinión, Behemot podría ser una especie desconocida del dinosaurio vivo del cuello largo, similar al Diplodocus y al Apatosaurus.
 
Vea aquí para más info
 
https://answersingenesis.org/es/ciencia/monstruos-marinos-más-que-una-leyenda/
 
https://answersingenesis.org/es/biblia/que-realmente-sucedio-los-dinosaurios/
 
https://www.youtube.com/watch?v=s5JZI00ISvY
 
https://www.youtube.com/watch?v=rVzb_Pxot7s
 
Armonía en la lava
 
 
En el libro de Job la Biblia declara: “De la tierra nace el pan, y debajo de ella está como convertida en fuego.” Job 28:5. Esta declaración está contenida en un libro que fue escrito hace más de 3,800 años y sostiene que debajo de la tierra, o sea en su corazón, existe un fuego que la convierte. La ciencia ha descubierto que la corteza de la tierra tiene un grueso de 5 a 30 millas solamente. Debajo de esa corteza existen unas 7,000 millas de materia fundida, como un plástico que se colocara sobre el fuego. Eso es lo que usted ve que sale de los cráteres de los volcanes: o sea la tierra “debajo” “está convertida en fuego”.
 
Armonía en la biología
 
“E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre al tierra según su especie.” Génesis 1:25. Por cientos de años los “inteligentes” sostuvieron que una especie de animal de alguna forma se cruzaba con otras especies para formar nuevas especies. Sin embargo, ha sido demostrado que esta teoría es irrisoria, imposible e improbable. Cada especie tiene un número de cromosomas que se perpetúan por sí mismas y NO pueden ser entrecruzadas con otras.
 
Armonía en el ADN
 
 
La Biblia dice con exactitud que ‘todas las partes’ de un embrión están “escritas”. (Salmo 139:13-16.) El cerebro, el corazón, los pulmones, los ojos… estas partes del cuerpo y todas las demás están “escritas” en el código genético del óvulo fertilizado en la matriz de la madre. Tal código contiene horarios internos para la formación de cada una de estas partes en el orden apropiado. ¡Imagínese! Este hecho en cuanto al desarrollo del cuerpo humano se registró en la Biblia casi 3.000 años antes de que los científicos Watson y Crick descubrieran el código genético durante 1950. Recordemos que dentro del núcleo de cada célula, desde lo más simple hasta lo más complejo, se encuentran filamentos espirales formados como escaleras de mano retorcidas, hechos de ácido desoxirribonucleico, cuya abreviatura es ADN.
 
Es el componente ADN de la célula el que determina las características de la herencia. El ADN controla el color de los ojos, el color del cabello, las huellas dactilares, y cada detalle físico del organismo individual. Es el mecanismo que permite que la vida se reproduzca “según su naturaleza” (Génesis. 1:24). Para dar un ejemplo, el ADN es semejante a una enciclopedia sumamente grande de 46 volúmenes, con 20.000 páginas cada uno. Cada célula del cuerpo humano está provista de la enciclopedia entera. Es el componente ADN de la célula el que determina las características de la descendencia de cada generación. A continuación se enumerará los problemas que los evolucionistas tienen con el ADN:
 
A- El ADN es evidencia de un Creador común
 
Cuanto más se estudia la vida tanto más se comprende que está compuesta básicamente por los mismos compuestos químicos. Ello constituye una buena evidencia de un Creador Común de todas las cosas. Por ello, la utilización de la estructura del ADN para demostrar que todos hemos surgido de varios antecesores comunes es un golpe a la evolución.
 
B- La complejidad del proceso del ADN es un argumento contra la evolución
 
La reproducción del ADN es un proceso fantásticamente complicado ¿Como hubiera podido surgir el azar?. El ADN contiene el código de cada característica del cuerpo. Cada detalle, por ínfimo que sea, se encuentra almacenado en este maravilloso ordenador. Al considerar la complejidad de los genes, Wallace dijo “hay alguna solución más sencilla al problema de la reproducción? No creo que la haya”. Cuanto más complicada sea la vida, tanto menos posibilidad hay de que hubiera podido haberse originado al azar, mediante generación espontánea.
 
C. La resistencia del ADN al cambio es un argumento en contra de la evolución
 
Los científicos saben que las moléculas de ADN son sumamente inmutables y que resisten la conversión de un tipo a otro, a pesar de las mutaciones observadas debido a la radiación. Numerosos estudios indican que el mecanismo del ADN es sumamente específico e integrado. Cualquier manipulación con el ADN conduce a códigos carentes de sentido y a un organismo inferior Aunque el código genético del ADN puede producir una gran cantidad de variación, no se producen nuevas características que no estuvieran originalmente “en el registro” en el ADN.
 
Todo esto me da la pauta que la biblia no está en contradicción con la ciencia para nada. Son hombres enajenados de la existencia de Dios los que intentan con medios y argumentos débiles socavar la veracidad de las escrituras. Pero cualquier lector imparcial y objetivo, se dará cuenta que las evidencias están a la vista. Tú decides. Acepta la Biblia y al Dios de la Biblia. Será la mejor decisión de tu vida.
 
 
Armonía en la botánica – Clasificación de las plantas
 
La Biblia menciona más de 250 plantas, flores y arbustos sólo en el Antiguo Testamento. Históricamente hombres de gran renombre tales como Plutarco, Platón, y Aristóteles se encuentran entre los más prominentes botánicos, pero sus trabajos hoy no permanecen sino como curiosos trabajos de hombres “inteligentes”, pero llenos de errores. Por cientos de años los botánicos clasificaron las plantas a través del sistema linear de las flores que producían. Sin embargo, este sistema fue descartado hace mucho tiempo y hoy día las plantas son clasificadas de acuerdo a sus semillas. Asombrosamente Moisés clasificó las plantas sujeto al mismo método que a los “inteligentes” y “científicos” le tomó siglos para comenzar a implementar. Los botánicos consideran que la Biblia ¡NO CONTIENE UN SOLO ERROR EN EL ÁREA DE LA BOTÁNICA!
 
Armonía en que “no toda carne es igual”
 
El Apóstol Pablo declara que no toda carne es igual y nos menciona cuatro tipos diferentes de carnes: carnes de hombre, bestias, peces y aves (1 Corintios. 15:39). En la historia de la “ciencia” el hombre, “los inteligentes”, siempre creyeron que toda carne en gran proporción era básicamente igual. Ellos concluían que todas las células eran idénticas. Con la invención del microscopio electrónico, la ciencia comenzó a investigar las células. Se dieron cuenta que las células difieren radicalmente en estructura, composición química, métodos de consumo, reproducción y propósito. Un pedazo de carne puede ser analizado hasta lo suficientemente como para brindar la especie del ser al que pertenece. Usted se sorprenderá de que ¡la ciencia moderna ha dividido la carne en 4 tipos! : Hombre, bestia, pez y aves.
 
 
Armonía en que “la vida está en la sangre”
 
La sangre es la fuente de vida y de salud (Levíticos 17:11; 14). A través de la historia los “hombres inteligentes y de ciencia” creyeron que la sangre era la que cargaba las enfermedades en vez de la vida misma del cuerpo. El primer presidente de Estados Unidos, Jorge Washington murió por la limitación de la ciencia ante el entendimiento de esta verdad declarada en la criticada y enjuiciada Biblia. Los “mejores científicos del mundo” de ese entonces no entendían esa verdad y a lo que recurrían era a desangrar al enfermo para así deshacerse de la fuente de la enfermedad y como resultado muchos morían. Pues no hace sino como 140 años cuando los científicos descubrieron que la vida depende de la nutrición del cuerpo, el cual a su vez es nutrido por la sangre. Recuerde, ¡Levíticos fue escrito hace más de 3,500 años y ahora es que sabemos que la sangre saludable es necesaria para traer vida dando nutrientes a cada célula del cuerpo! Por tanto, si pierdes tu sangre pierdes tu vida y no hay mejor manera que describir la función de a sangre con relación al cuerpo humano que decir “la vida de la carne está en la sangre” lo cual fue declarada en la Biblia mucho antes que la ciencia entendiera su función.
 
 
Armonía e idoneidad de “la circuncisión”
 
“Circuncídense, pues, la carne de vuestro prepucio.” Génesis 17:11 y 12.
 
Este mandamiento le fue dado al Pueblo de Dios por varias razones que para el pueblo eran desconocidas, pero no para Dios. La principal y la que más compete a nuestra presentación es la razón sanitaria o de limpieza. Una mujer está más propincua a desarrollar cáncer en la cerviz si su esposo no está circuncidado. El problema está en que bacterias escondidas debajo de la piel del hombre pueden ser transmitidas a la mujer durante las relaciones íntimas. Esto fue establecido recientemente observando a las mujeres judías cuyos maridos se encontraban circuncidados contra otras no judías cuyos maridos no lo estaban.
 
De hecho, también es ideal realizar la circuncisión en el octavo día (Génesis17:12; Levíticos 12:3 y Lucas 1:59) pues la ciencia médica ha descubierto que la coagulación de la sangre presenta picos de protrombina en el octavo día. Esta es, por tanto, el día más seguro para circuncidar a un bebé tal como enseña la Biblia.
 
Armonía en el área de la salud y la bacteriología
 
 Las leyes médicas y sanitarias que Moisés implantó en el pueblo israelí eran super avanzadas para su tiempo. Estas leyes debieron haber provenido de una fuente más avanzada que los israelitas de esos tiempos. Por ejemplo, si comparamos las costumbres y creencias de los antiguos egipcios y babilonios con las de los hebreos de los tiempos de Moisés, nos daremos cuenta del gran avance del ser que les proporcionó las leyes a los hebreos. El libro de Levíticos enumera una lista de animales, peces, aves e insectos que los israelitas no debían comer. No fue hasta hace unos 100 años cuando se descubrió que muchas enfermedades son causadas por gérmenes que se propagan por el contacto de una persona en contacto con la que ya está infectada. Ahora se sabe que los animales, etc. que Dios prohibió a su Pueblo están sujetos a infecciones parasitarias y solamente es seguro consumirlos si han sido alimentados apropiadamente y sin han sido bien cocinados antes de ingerirlos.
 
¡Y aún más!…El ciclo de tiempo digestivo de estos animales, a los cuales la Biblia llama “animales que no eran limpios”, es insuficiente para destruir las impurezas parasitarias antes de que la comida consumida se convierta en carne. Por otra parte, los animales que Dios permitió se consumieran son todos considerados por la ciencia moderna como los más seguros y médicamente recomendables. Los insectos que Dios permitió que se consumieran aún son consumidos en ciertas regiones de la tierra tanto como hoy consumimos res en el Oeste.
 
Armonía en las medidas sanitarias
 
Nacimiento de la industria sanitaria (Deuteronomio 23:12-13). Hace algunos 3500 años atrás Dios ordenó a su pueblo tener un lugar fuera del campamento donde pudieran hacer sus necesidades físicas. Cada uno debía cargar una pala así podían cavar un pozo (letrina). En la Segunda Guerra Mundial murieron más soldados por enfermedades que por la guerra en sí porque estos no aislaban los desechos humanos.
 
Moisés instauró leyes sanitarias tan modernas que son comparables con las de hoy. La historia del hombre está repleta de situaciones en las que una “plaga” diezmó la población. Estas plagas no eran más que el resultado de medidas sanitarias mal instauradas o no instauradas en lo absoluto.
En una de estas plagas en Europa, después de intentarlo todo, los “científicos de la época” recurrieron a los métodos del Antiguo Testamento y ¡dentro de 5 meses la epidemia había sido controlada! En Deuteronomio 23:12-14 vemos instrucciones para el desecho de la materia fecal enterrándola. Otras fueron dadas para la higiene personal las cuales estaban y siguen estando por encima de las usadas en otros países contemporáneos. Esto lo vemos cuando se recomendaba el aislamiento o la segregación de los infectados mientras se daba tratamiento a la enfermedad de que padecían.
 
Es por eso que en su libro “The Physician Examines the Bible”, C. Raimer Smith escribió: “Me sorprende tanto que la Biblia es tan exacta desde el punto de vista médico. […] Cuando se refiere a algún tratamiento, como para diviesos, heridas, etc., está en lo correcto hasta al juzgarla por las normas modernas. […] Una gran cantidad de personas todavía creen en muchas supersticiones, como las de que una castaña en el bolsillo evita el reumatismo; que el tocar sapos con las manos causa verrugas; que el llevar franela roja alrededor del cuello sana una garganta irritada; que el cargar asa fétida en una bolsita evita que uno contraiga enfermedades; que cada vez que enferma un niño tiene gusanos, etc., pero en la Biblia no se encuentran declaraciones de esa índole. Esto en sí mismo es notable, y para mí es otra prueba de su origen divino”.
 
 
 
Armonía en los códigos de leyes
 
Las leyes de Moisés forman las bases de los sistemas legales usados hoy día en todos los países libres. No obstante a que otras grandes civilizaciones tuvieron códigos de leyes similares al de Moisés, los mismos ni se acercaban en justicia y equidad a aquellas proporcionadas en el Pentateuco, los primeros 5 libros de la Biblia. Como dijo el primer presidente de Estados Unidos, Jorge Washington, “Es imposible gobernar correctamente sin Dios y la Biblia”.
 
Armonía en la agricultura
 
 
En el capítulo 25 del libro de Levíticos, se decretó que todas las tierras cultivadas por los israelitas debían descansar cada 7mo año. A primera vista pareciera que este decreto divino fuera inapropiado, especialmente tomando en consideración la gran necesidad de comida. Sin embargo, la agricultura moderna sabe que esta fue una medida más que apropiada. Después de 1 año de descanso la tierra estaba descansada y lista para producir en abundancia. Cuando no se toma la medida que Dios ordenó a su pueblo, la tierra llega a un punto tal que deja de producir. Esto es más evidente en las grandes plantaciones donde se ha talado el bosque y otro tipo de vegetación para plantar más.
 
Armonía en la física – La Ley de la Termodinámica
 
 
La PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA se conoce también como la Ley de la Conservación de la Masa y la Energía. Esta ley es considerada como la más importante y básica de todas las leyes de la física. Esta ley establece que la “suma total de toda la energía del universo permanece constante; pero que una forma de energía puede ser convertida en otra forma de energía. La forma, el tamaño, etc. pueden ser cambiados, pero la suma total de la masa NO PUEDE ser cambiada” (Enciclopedia Británica. 1998.) En palabras sencillas esta ley dicta lo siguiente: LA ENERGÍA NO PUEDE SER CREADA NI DESTRUIDA. Esta ley enseña que no ha habido creación ni destrucción de materia o energía en ningún lugar del universo, y que el universo se encuentra funcionando con la misma materia y con el mismo poder o energía con el que comenzó. Recuerden que esta ley es la más básica e importante en toda la física. La primera ley de la termodinámica afirma que no hay creación de nueva materia, sin que la creación está en suspenso. En otras palabras, nada nuevo se está creando en el universo sino que existe la transformación de una materia ya existente.
 
¿Qué dice la Biblia sobre esto? La Biblia enseña claramente que la creación cesó al acabar los actos creadores registrados al final del relato de la creación en Génesis 2:1-3, y esto es exactamente lo que nos enseña la naturaleza a través de la primera ley de la termodinámica. “Fueron, pues acabados los cielos y la tierra… Y acabó Dios… la obra que hizo”. La Biblia nos muestra en Génesis 2:1-3 que: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.” (Vea también Hebreos 3:2; 4:3,10; Éxodo 20:11 y Salmo 33:9).
 
El hebreo original que se usa es el verbo “acabado” en tiempo pasado indicando una acción completada en el pasado y que no volverá a ocurrir de nuevo. La creación fue terminada, una vez por toda. La frase “y todo el ejército de ellos” (en versiones más recientes “y todo lo que hay en ellos”) en hebreo también tiene el significado de “todo lo que había” o “todo lo que se encontraba”. Asi que los escritores de Génesis, Salmo y Hebreo dan fe del hecho de que nada ha sido agregado al universo, ya que todo fue “terminado” en el momento mismo de su origen. Eso es exactamente lo que se conoce como la Primera Ley de la Termodinámica. Esta ley del científico creacionista James Joule (1818-1889) se refiere a la Conservación de Energía o Masa la cual declara que la energía y la materia puede ser convertida de una forma a otra, pero no puede ser creada ni destruida (Enciclopedia Británica. 1998.)
 
Sin embargo, los registros históricos nos muestran que antes se creía que había una creación continua de seres vivientes y la desaparición de otras cosas hacia la nada. No fue sino hasta el siglo 19 que esta ley científica se hizo “irrevocables” (Irrevocables significa que estas leyes no podían ser cambiadas o dejadas sin efecto. En otras palabras, estas leyes postulaban principios absolutos ¡y ahí terminaba el asunto!).
 
Armonía en la física – La 2da Ley de la Termodinámica, la Ley de la Descomposición o de la Decadencia. Entropía
 
La segunda ley de la termodinámica nos dice que el universo va deteriorándose y está en decadencia. Justamente se llama entropía a la medida de desorden de un sistema o a la medida de no disponibilidad de energía. En otras palabras, al tener lugar la decadencia y desintegración, aumenta la entropía. En cambio, los evolucionistas dicen que las cosas están volviéndose más y más ordenadas. La naturaleza afirma que todas las cosas están llegando a un desorden cada vez mayor.
 
El salmista escribió: “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás;”- Salmo 102:25,26 (610 a.C.-430 a.C.).
Véase también Isaías.51:6 “porque los cielos serán desechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir”. La Biblia enseña que las cosas no se dirigen hacia un mayor orden y complejidad, sino que se ha introducido la deterioración. El universo está en decadencia.
 
En Hebreos 1:10-11 leemos “Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura.” (Para notar más consistencia entre diversos autores bíblicos, ver además Gen. 3, Isaías 51, Salmo 102:25-26 y Romanos 8:20-22). A lo que estos autores hacen referencia cuando dicen que la materia, las cosas tangibles, “envejecerán como una vestidura”, es a que la materia, las cosas físicas se descompondrán o sufrirán decadencia al pasar el tiempo. Estos escritores bíblicos presentan al universo en una situación de deterioro constante a partir de su situación inicial perfecta. Obviamente esta ley científica también nos incluye a nosotros: “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. ” tal como enseña la Biblia también (2 Corintios 4:16;1 Pedro 1:24,25; Santiago 4:14).
 
La primera indicación que la ciencia tuvo de que el universo se estaba “poniendo viejo” y de que se estaba “gastando” (Ver Many infallible Proofs (Muchas pruebas infalibles), por los doctores Morris, 1995.), fue cuando esta 2da Ley de la Termodinámica fue formulada lo que demuestra que la ciencia moderna no está más que ¡descubriendo lo que la Biblia ha enseñado por miles de años!
 
Armonía en la física – La 3ra Ley: La Ley de la Causa y Efecto.
 
 
En pocas palabras esta ley establece que la Causa siempre debe ser mayor que el Efecto. Si tú empujas una pared y eres capaz de derribarla, entonces tu fuerza (la Causa), debe ser mayor a la fuerza de resistencia que la pared te ofrece (el Efecto).
En Génesis 1:1, la Biblia nos dice cómo Dios (la Causa) creó la Creación (el Efecto). Por tanto Dios es mayor que su creación.
 
Armonía en la física – “El Universo fue creado a partir de cosas invisibles”
 
 
En Hebreos 11:3 leemos: “Por la fe entendemos que el universo fue fundado por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven fueron hechas de las cosas que no se veían”. (Ver además Colosenses 1:17 y Nehemías 9:6.) lo que muestra que la creación está hecha de partículas, indiscernibles a nuestros ojos.
La palabra “cosas” es usada en el lenguaje griego para describir lo “más pequeño y diminuto” “lo más elemental” “las partes más básicas de algo”. Estos versos nos enseñan que “todas las cosas” se mantienen y se sostienen por el poder inherente puesto en ellas. “De modo que las cosas que se ven fueron hechas de las cosas que no se veían”. En otras palabras, el material del universo, en su estado más básico realmente no es físico, si no que está compuesto por “cosas invisibles” “cosas que no se pueden ver”, según otras versiones. Los hombres de “ciencia” del pasado han intentado razonar y pensaban que las cosas visibles habían sido hechas de otras cosas visibles y que estas cosas podían ser explicadas completa y fielmente en términos de leyes mecánicas y otros modelos. No fue hasta el siglo XIX que se descubrió de que toda la materia visible consiste en elementos invisibles.
 
Armonía con la Expansión del Universo
 
 
Es interesante notar que los científicos están empezando a entender que el universo se está expandiendo o extendiéndose. Sin embargo, hay como siete pasajes de la Biblia en la que hace cientos de años nos había dicho ya que Dios “extiende los cielos como una cortina” (Isaías 40:22 y Salmo 104:2).
 
Conclusión: La verdadera ciencia no entra en conflicto con la Biblia. La verdadera ciencia confirma la Biblia. Todo esto y muchos hechos científicos en la Biblia eran desconocidos por la gente en esos tiempos. Esto nos muestra que Dios es el Autor de la Biblia.
 
“…la evidencia astronómica conduce a un punto de vista bíblico del origen del mundo…los elementos esenciales en los acontecimientos bíblicos y astronómicos de Génesis es la misma” – Robert Jastrow, fundador de la Nasa Goddard Institute of Space Studies
 
https://www.youtube.com/watch?v=cI6lhoAIqq0
 
https://www.youtube.com/watch?v=UR-_SJC-JVs