¿Todos los cristianos no calvinistas son herejes pelagianos?

“Si tuviera un dólar por cada vez que un calvinista me llama “pelagiano” o “semipelagiano” tendría suficiente dinero para pagar los estudios universitarios de mi hijo mayor.” – Dr. Leighton Flowers, “Pelagianismo”: El Cuco de los Calvinistas

               Desacreditar, insultar, marginal y satanizar a los opositores del calvinismo con tal etiqueta no es solo un ad hominem sino cometer una falacia de culpabilidad por asociación. Eso es como asociar a los republicanos conservadores con Hitler en un debate. Además de que ignoran que nuestra postura soteriológica no viene de Pelagio, ni Molina ni de Jacobo Arminio sino de las mismas Sagradas Escrituras y confirmada por la Patrística pues fue el mismo Agustín de Hipona el que se apartó de la ortodoxia cristiana. Hasta el historiador calvinista, Loraine Boettner, admite que, “Los Padres más tempranos de la Iglesia no interpretaron las doctrinas de la elección “calvinisticamente” sino que sus enseñanzas fueron fuertemente opuestas a tales conclusiones” (Boettner, El Calvinismo en la Historia). Sin olvidar que la misma iglesia de Agustín de Hipona condenaron unánimente el predestinacionismo y la expiación limitada como una herejía anatemizada desde los cánones, sínodos y concilios.
                En cuanto a Pelagio, según eruditos como la Dra. Ali Bonner, en su libro, "The Myth of Pelagianism” (El Mito del Pelagianismo) han examinado los manuscritos de Pelagio y no aparece ninguna de las herejías que Agustín le acusaba, sino que concluyen que al querer defender el determinismo (lo cual era realmente la herejía que la iglesia siempre rechazó) Agustín creó una nueva herejía de 14 puntos (tergiversando y exagerando la postura de su oponente) de los cuales Pelagio solo creía en la mitad de uno. Agustín hizo estas falsas acusaciones para tratar de cambiar la ortodoxia de la iglesia. De hecho, Pelagio, quien históricamente es conocido por enseñar el libre albedrio en los días de Agustín era el que estaba en perfecta armonía con la iglesia primitiva en ese punto. (The History of the Church of Christ from the days of the apostles, by Joseph Milner and Thomas Haweis, p. 326).
                 Sin embargo, aun si Pelagio era culpable de herejía acusar a un cristiano de “pelagianismo” o “semipelagianismo” solo porque Pelagio también creía en el libre albedrio es cometer una falacia de culpabilidad por asociación pues eso es como acusar al cristiano protestante de ser "romanista" solo por creer en el nacimiento virginal de Cristo. De hecho, es todo lo contrario, la forma determinista que reinterpreta el calvinismo la elección o predestinación no tiene sustento bíblico ni en la Patrología, sino que es una creencia gnóstica maniquea que influyó en el filósofo católico Agustín de Hipona y quien luego lo introdujo a la iglesia de Roma siendo Calvino y Lutero influenciado en el siglo 16 por sus escritos heréticos. En fin, "Es históricamente incorrecto llamar a un arminiano o provisionista "pelagiano" o "semipelagiano". Es mejor conocer historia, la verdadera terminología bíblica y leer los escritos de Pelagio antes de juzgar." (Dra Ali Bonner, especialista en la historia de la antiguedad, los escritos de Pelagio y académica de las universidades prestigiosas de Cambridge y Oxford). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *