Antisionismo y el antisemitismo ¿son una misma cosa?

“Un cristiano es la última persona que debería hablar irrespetuosamente o mal de los judíos” – Charles Spurgeon

           Muchos cristianos antidispensacionalistas (principalmente los reformados que sostienen la teología del reemplazo) quizás encuentren ofensivo que se les llame “antisemita” mientras que otros admiten no tener problema en serlo. Aquellos que reconocen ser antisemitas y con mucha honra deberían saber que tener odio o prejuicio contra los judíos va en contra de las mismas Escrituras (Éxodo 22:21; Gálatas 3:28; Apocalipsis 7:9; Romanos 2:11; 10:12; 11:1 y 18). Pero no solo eso, respetamos a los judíos porque nuestro Señor y Salvador Jesucristo también era judío en cuanto a la carne (Mateo 1:1-16) y porque nuestra Santa Biblia vino de los judíos y no de los católicos ni de los reformados (Romanos 3:1-3 y 9:4).
          Sin olvidar que el estado moderno de Israel es parte de la profecía bíblica pues como dice el Dr. Thomas Ice en su artículo para Liberty University, “¿Está cumplido la profecía bíblica sobre el estado de Israel?”, “El Israel moderno es una obra divina que está en proceso para preparar a la nación y la tribulación que conducirá a su conversión nacional, la segunda venida de Cristo y su reinado milenial. Apoyo cristiano a Israel.” Sin embargo, es interesante saber que los reformados amilenialistas (calvinistas y luteranos) no son los únicos que creen que Dios desechó a Israel (lo cual no debe sorprender a nadie pues Lutero fue antisemita como lo demuestra su propio libro, “Los Judíos y sus Mentiras”) sino que los mormones, los adventistas del séptimo día, los “testigos” de Jehová, los musulmanes, los católicos y otras sectas religiosas (incluyendo gente conspiranoica) también comparten el mismo sentimiento antijudío.
            ¿Y qué hay de aquellos reformados que dicen que no son antijudíos porque el sionismo no tiene nada que ver con los judíos y que por tanto no sabemos la diferencia entre antisionismo y antisemitismo? Esto es como decir que México no tiene nada que ver con ser mexicano pues el judaísmo siempre ha consistido de 3 componentes: Dios, el Torá e Israel. Si Israel no es parte del judaísmo entonces tampoco la Biblia ni Dios. Simplemente imagínate un grupo de personas que quieren destruir a México porque dicen que sus orígenes son ilegítimos y que por ende es una nación artificial o ficticia o peor aún que de todos los países en el mundo solo ¡México no merece existir! Como si fuera poco, imagínate que este mismo grupo de personas nieguen ser antimexicanos. ¿Les creerías? No, ahora cambia “México” por “Israel” y entenderás la deshonestidad y absurdo que es decir que alguien puede ser antisionista (en contra de la existencia del estado judío) pero no antisemita. El problema no es criticar el gobierno actual de Israel, así como criticamos el gobierno de otras naciones como el de Estados Unidos sino negar el derecho de Israel a existir.

“Pero hay hasta judíos que también son anti sionistas”

           Todo depende a qué entienden por “sionismo” pues, así como no tiene sentido que un mexicano este en contra de que los mexicanos tengan derecho a existir como nación tampoco tiene sentido que un judío este en contra de que los judíos tengan derecho a existir como nación. Sin embargo, si creen y asocian el sionismo con algo negativo como la foto de un niño palestino muerto, masacres y bombardeos como asumen falazmente muchos “apologistas” reformados como el fanático Edgar Pacheco quien hasta llamó el dispensacionalismo una “teología asesina” entonces es obvio que muchos (incluyendo los mismos judíos) van a estar en contra del sionismo. ¿Pero es esto lo que significa el sionismo? NO, el sionismo es un movimiento que surgió a finales del 1800 como respuesta a la persecución que sufrieron los judíos en Europa durante siglos y donde fueron expulsados de un lugar a otro. En España por ejemplo fueron perseguidos por los católicos romanos durante la inquisición española y en Alemania por los reformados debido a que Lutero hizo muchas manifestaciones de judeofobia en sus escritos y luego por los nazistas quienes eran en su mayoría protestantes (calvinistas y luteranos). Todo esto ocurría hasta que los judíos decidieron irse a lo que hoy se conoce como Israel (Palestina) para no volver a ser víctimas en suelo ajeno y estar tranquilos en su propio país (Lea el libro, El Estado Judío de Theodor Herzi, 1861).
            También se conoce como sionismo porque se considera el territorio histórico de Judea con el nombre de Sion (Isaías 60:14). De hecho, la reunión o retorno internacional de los judíos a su tierra en 1948 fue una profecía cumplida que demuestra que la Biblia es la Palabra infalible de Dios (Ezequiel 20:33-38; 22:17-22; 34:13; 36:22-24; 38-39; Isaías 11:11-12; 37:1-14; 66:7-9; Sofonías 2:1-2 y Amos 9:15). El sionismo tampoco tiene nada que ver con Palestina pues es mucho más antiguo que el conflicto con los palestinos y el estado moderno de Israel. En otras palabras, el sionista considera que los judíos también tienen el mismo derecho de existir y de defenderse como cualquier otro país hace de otros que buscan su aniquilación. Esto suena tan lógico que nos sorprende que tengamos que explicar algo tan obvio a personas que dicen ser “cristianos”. El mundo está lleno de antisemitismo y por eso la necesidad del sionismo. En cambio, el antisionismo no es una crítica hacia Israel sino la oposición a su existencia. "¿Se puede criticar a Israel? Que sí, claro que sí. Pero quienes lo critican con estridencia por la guerra que libra contra Hamás se están alineando con los más virulentos fanáticos antijudíos. Pueden decirse a sí mismos que eso no les convierte en antisemitas, pero se equivocan. 

        "Se necesita padecer de ceguera voluntaria para no ver que el antisionismo de hoy, el rechazo a la existencia de Israel, a la idea de que el pueblo judío tiene derecho a dotarse de un Estado, no es más que el collar nuevo del viejo antisemitismo. Como ha escrito la columnista británica, Melanie Phillips, el antisemitismo primero fue por la religión de los judíos, luego por los judíos como individuos y ahora por el Estado de los judíos." (Jeff Jacoby, "Ideas" de Libertad Digital el 20 de enero de 2009). Son gente que se pasa demonizando y deslegitimando a Israel y luego dicen que no son antisemitas pero como decia Martin Luther King, "Cuando la gente critica a los sionistas, en realidad está pensando en los judíos. Son antisemitas".

Objeciones:

“Israel no es una nación legitima porque los judíos son racistas y responsables de muchos males”

           De hecho, Israel es una de las sociedades menos racistas en el mundo. La mitad de los judíos ni siquiera son blancos y cualquier otro grupo étnico puede ser judío. De hecho, es el unico país democrático en el Medio Oriente donde la gente puede practicar la libertad de expresión y las creencias que quiera libremente. Después de todo, muchos de los ciudadanos de Israel son árabes musulmanes que disfrutan de los mismos derechos de los judíos israelitas. 

“Entonces deberías ser judío en vez de cristiano”

           Tampoco pues como dijo el apóstol Pablo en su epístola a los Romanos nadie se salva por razones étnicas sino por razones espirituales al arrepentirse de sus pecados y recibiendo a Jesús como su Señor y Salvador personal. Además, de que científicamente es imposible cambiar nuestra genética. Entendemos que hay dispensacionalistas extremistas que parecen idolatrar a Israel, pero asumir que todo cristiano que apoya a Israel es así es cometer una falacia de generalización apresurada. Como dice J.P Martinez, "Con el pretexto de combatir al movimiento herético de Raíces Hebreas y al neopentecostalismo, ahora varios están atacando al dispensacionalismo en redes sociales. Quieren dar la idea de que en el fondo, el dispensacionalismo es responsable de alentar a los cristianos a abrazar aquellos errores doctrinales e idolatrar a Israel y al judaísmo. Una mayoría de estos detractores del dispensacionalismo abrazan la teología del reemplazo. Creen que ellos, como gentiles, son «el nuevo Israel» y que son ahora «judíos espirituales». Afirman que la nación de Israel ya no tiene ningún rol central en ninguna profecía bíblica, que ha sido desechado y que es como cualquier otra nación sobre la tierra. Lo que quieren es quedarse con todas las promesas de tierra y reino que Dios dio a Israel, y convertirlas en otra cosa que les beneficie. Los Gollums se siguen multiplicando..."

“El judaísmo es solo una religión y no una nación”

           Falso, los judíos son llamados una nación cientos de veces en la Biblia y es la razón por la que también hay judíos seculares, irreligiosos y hasta ateos. En otras palabras, el judaísmo no es solo una religión porque también son un grupo étnico o nación. En cambio, no hay cristianos ateos porque el cristianismo sí es solo una religión.

“Pero “Israel” según la Biblia, refiere al pueblo de Dios, no al actual Estado de Israel.”

              Cuando se habla de Israel se habla de un grupo étnico de personas (judios) que ha existido desde tiempos biblicos. Fueron una nación antes del año 70 (a.C.) y hay miles de evidencias históricas que demuestran que el lugar donde se encuentra el Israel de hoy es el mismo del Israel bíblico. Sin olvidar que la reunión o retorno internacional de los judíos a su tierra en 1948 fue una profecía cumplida que demuestra que la Biblia es la Palabra infalible de Dios (Ezequiel 20:33-38; 22:17-22; 34:13; 36:22-24; 38-39; Isaías 11:11-12; 37:1-14; 66:7-9; Sofonías 2:1-2 y Amos 9:15). Por tanto, asumir que tales personas ya no existen no solo contradice la ciencia (genética) y la historia de tales personas sino toda la Biblia pues Dios hizo un pacto eterno e incondicional con ellos y tienen su rol en las profecias escatológicas los cuales son promesas que todavía continuan como enseña Romanos 9-11. En fin, Israel fue una nación antes en tiempos bíblicos y ahora lo siguen siendo lo cual tambien fue profetizado en las Escrituras.

“Génesis 12:3 no demuestra nada pues mucha gente en el mundo maldice a los israelitas actuales y siguen de los más bien. Por tomar un ejemplo, Irán, casi toda su población maldice a los judios y no tienen efectos adversos (cáncer o alguna otra enfermedad).”

               Tales paises islámicos viven en extrema pobreza (subdesarrollados) y a pesar de ser sus enemigos, Israel hasta les ha provisto de agua, electricidad, alimentos y tratamientos médicos. Cuando tratan de exterminar a los judios con sus ataques terroristas siempre terminan perdiendo. Sin olvidar a los enemigos de Israel mencionados en la Biblia como el malvado Amán, los egipcios, cananeos, filisteos, babilonios y asirios quienes tampoco les fue muy bien por meterse con el pueblo escogido de Dios. Babilonia, Grecia y Roma cayeron como imperios al igual que otros dictadores como Chavez y Sadam Hussein tuvieron que aprender la lección a la mala. Además, hay que recordar que lo que tales personas (como Hitler) no pagan aquí en la tierra lo pagarán en la otra vida. En fin, no hay ninguna fecha de expiración para Génesis 12.

“Cristo maldijo a la Higuera lo cual es un símbolo a Israel mismo. Por tanto, fueron desechados por Dios.

              Horrible eiségesis. El árbol que se describe en dicho relato tenía la apariencia de ser un árbol fructífero, pero no había producido ningún fruto por lo que Jesús la maldijo. La lección de la hiquera no era para maldecir a Israel lo cual no tendria sentido pues Romanos 9-11 demuestra que Israel no ha sido desechados por Dios y que tendrán una restauracion futura en las profecias escatólogicas y además muchos judios (como los apóstoles y discípulos de Cristo) fueron salvos y dieron sus buenos frutos sino para enseñar que a los verdaderos cristianos se les conoce por sus frutos (Gálatas 5:22-23). 

“Israel tiene orígenes ilegítimos”

          Y ¿por qué no dicen lo mismo sobre Pakistán? A diferencia de Israel el cual fue una nación antes del año 70 (a.C.) y con miles de evidencias históricas que demuestran que el lugar donde se encuentra el Israel de hoy es el mismo del Israel bíblico, en el caso de Pakistán, este nunca existió antes. Obviamente no todo antisionista odia a todo judío, pero así si alguien tratara de destruir a México esa persona no tendría que odiar a todo mexicano para ser anti-mexicano. De igual manera, si buscas destruir el único estado judío no tienes que odiar a cada judío para ser antisemita. "Cuando la gente critica a los sionistas", decía el Dr. Martin Luther King en 1968, "en realidad está pensando en los judíos. Son antisemitas".
         Resumiendo, ser sionista es creer que los judíos deben tener su propio país en su propio territorio y el derecho de defenderse de ataques terroristas. Todo esto es bíblico. Oponerse a Israel y no estar de acuerdo con el sionismo no solo es antisemitismo sino luchar contra el mismo Dios. En fin, “Bendeciré a los que te bendijeren [Israel], y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Génesis 12:3).
2 thoughts on “Antisionismo y el antisemitismo ¿son una misma cosa?”
  1. Buen blog Félix el racismo o xenofobia es un mal de nunca acabar y tan normalizado en la sociedad, se habla mal de todos los pueblos,se generaliza y peor aún de culpa a a todo un pueblo por cosas que hicieron sus antepasados como si los de hoy tuvieran la culpa pero en todos lados hay gente integra y hasta cristiana que acepta a Jesús como su salvador.

Comments are closed.